PORTUGAL: GOBIERNO DE IZQUIERDAS
El nuevo Gobierno socialista luso presenta su programa en el Parlamento
El nuevo Gobierno socialista de Portugal presenta su programa en el Parlamento luso, que incluye varias medidas dirigidas a revertir algunos de los ajustes y recortes aprobados en la anterior legislatura.
El Ejecutivo encabezado por el actual primer ministro, António Costa, explicará ante los diputados durante hoy y mañana cuál es su estrategia para el país, ya delineada en su programa electoral y ligeramente modificada por el acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas de izquierda tras las elecciones del pasado 4 de octubre.
Este pacto inédito fue clave para que los socialistas accediesen al poder gracias al respaldo del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y el ecologista Los Verdes, ya que junto a todos cuenta con mayoría absoluta en el hemiciclo.
La unión de las cuatro formaciones permitió derribar en el Parlamento el pasado 10 de noviembre al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho -ganador de los últimos comicios con seis puntos de ventaja sobre los socialistas- y acabó forzando al jefe del Estado a sustituirlo por un nuevo Ejecutivo con António Costa como primer ministro pese a sus reticencias públicas sobre esta solución.
Entre las medidas que pretende implementar el nuevo Gobierno ya de cara a 2016, destaca la retirada gradual de los recortes salariales a los funcionarios -hasta su supresión total a finales del año- y recuperar la jornada de 35 horas semanales después de que fuera aumentada a 40 a mediados de 2013.
También pretende eliminar progresivamente -entre 2016 y 2017- la contribución especial del 3,5 % que pagan todos los trabajadores del sector privado con sueldos mensuales superiores a 1.350 euros, y promete cambios en el impuesto sobre la renta para que quienes más ganan, paguen más.
En el área fiscal otra de sus propuestas estrella es volver atrás en el IVA de la restauración para pasar del 23 % actual al 13 % vigente hasta 2012, cuando fue aumentado por el Ejecutivo conservador luso a instancias de la troika para cumplir con las condiciones de su rescate financiero.
Descongelar las pensiones, aumentar el salario mínimo de forma progresiva durante los próximos cuatro años, reponer dos festivos retirados por el Gobierno anterior, reducir las tasas que se cobra a los usuarios de la Sanidad pública -que en Portugal es de copago- y bajar el número de alumnos por clase son otras de las medidas a debate.
02/12/2015