domingo, 20 de noviembre de 2016

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA

ASAMBLEA ABIERTA DE LA CORRIENTE DE OPINIÓN ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV

Valencia, 18 de noviembre de 2016

Han participado en la Asamblea compañeros y compañeras de Esquerra Socialista - PSPV procedentes de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante, así como miembros de Izquierda Socialista - PSOE de otras Comunidades Autónomas. En la convocatoria de la reunión han participado, entre otros, los compañeros Andrés Perelló y Manuel Mata, miembros del Comité Federal del PSOE, y  los compañeros Juan Soto y Vicent Garcés, miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y Coordinador este último de ESPV.

CONCLUSIONES

1.- Manifestar el más profundo desacuerdo con el voto de abstención de los diputados socialistas que ha permitido la entrega del Gobierno del Estado a la derecha española.  Expresar su rechazo a cualquier modalidad de sanción a los Diputados/as que votaron NO conscientes de su responsabilidad con los compromisos adquiridos ante el programa y el electorado del PSOE.

2.- Demandar a la Comisión Gestora la rápida convocatoria del Congreso del PSOE y de las primarias para elegir al Secretario General.  Apreciar y animar la rebelión democrática que desde el seno del PSOE se está produciendo con el objetivo de restablecer las plenas legitimidades y la coherencia en la dirección del Partido.  Sumarse a las Plataformas que la militancia socialista está constituyendo con la finalidad de acortar al máximo la actual fase  de interinidad en la dirección del Partido.

3.- El Partido de los socialistas de España ha de encarar esta nueva fase política desde los valores y principios del socialismo democrático y consciente de la compleja realidad reflejada por los resultados electorales del  26 de junio de 2016. Es necesario reconocer la realidad plurinacional del Estado español y ofrecer una firme y urgente respuesta federal para su vertebración territorial. Las relaciones entre el PSOE y el PSC no deben deteriorarse y ambas fuerzas han de seguir colaborando. 

4.- Es imprescindible articular un diálogo y acuerdo  serio y sostenido en el tiempo con las fuerzas nacionalistas, progresistas y de izquierdas con representación parlamentaria, con el objetivo de preparar propuestas alternativas a las que las derechas españolas y europeas están desarrollando. Solo este diálogo y acuerdo a escala global podrá frenar a las fuerzas de derecha, ya extrema, que manifiestamente están a la ofensiva de manera generalizada. El Estado social de derecho, las libertades, la igualdad, la solidaridad y la paz corren un gran riesgo de involución en el mundo de hoy.

5.- Hacer un llamamiento a la militancia del PSPV y a sus direcciones políticas para trabajar en la orientación señalada, salvaguardando y ampliando el actual Gobierno de la Generalitat y sus políticas de progreso.