POSICIONAMIENTO DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE (ESPV)
Hace dos meses se celebró en Valencia la última Asamblea abierta de ESPV, con la presencia y participación de miembros de Izquierda Socialista procedentes de diversos lugares de España. Allí se adoptaron los siguientes acuerdos:
“1.- Manifestar el más profundo desacuerdo con el voto de abstención de los diputados socialistas que ha permitido la entrega del Gobierno del Estado a la derecha española. Expresar su rechazo a cualquier modalidad de sanción a los Diputados/as que votaron NO conscientes de su responsabilidad con los compromisos adquiridos ante el programa y el electorado del PSOE.
2.- Demandar a la Comisión Gestora la rápida convocatoria del Congreso del PSOE y de las primarias para elegir al Secretario General. Apreciar y animar la rebelión democrática que desde el seno del PSOE se está produciendo con el objetivo de restablecer las plenas legitimidades y la coherencia en la dirección del Partido. Sumarse a las Plataformas que la militancia socialista está constituyendo con la finalidad de acortar al máximo la actual fase de interinidad en la dirección del Partido.
3.- El Partido de los socialistas de España ha de encarar esta nueva fase política desde los valores y principios del socialismo democrático y consciente de la compleja realidad reflejada por los resultados electorales del 26 de junio de 2016. Es necesario reconocer la realidad plurinacional del Estado español y ofrecer una firme y urgente respuesta federal para su vertebración territorial. Las relaciones entre el PSOE y el PSC no deben deteriorarse y ambas fuerzas han de seguir colaborando.
4.- Es imprescindible articular un diálogo y acuerdo serio y sostenido en el tiempo con las fuerzas nacionalistas, progresistas y de izquierdas con representación parlamentaria, con el objetivo de preparar propuestas alternativas a las que las derechas españolas y europeas están desarrollando. Solo este diálogo y acuerdo a escala global podrá frenar a las fuerzas de derecha, ya extrema, que manifiestamente están a la ofensiva de manera generalizada. El Estado social de derecho, las libertades, la igualdad, la solidaridad y la paz corren un gran riesgo de involución en el mundo de hoy.
5.- Hacer un llamamiento a la militancia del PSPV y a sus direcciones políticas para trabajar en la orientación señalada, salvaguardando y ampliando el actual Gobierno de la Generalitat y sus políticas de progreso.”
En esa línea se ha trabajado las últimas semanas. Los compañeros Andrés Perelló, José Antonio Pérez Tapias y Vicent Garcés, han defendido esas posiciones en el Comité Federal del PSOE y en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, instancias de dirección política de las que forman parte y, junto a muchos otros militantes del PSOE, han colaborado en la constitución de las Plataformas que han demandado la Convocatoria de Primarias y Congreso cuanto antes.
Por su parte, Pedro Sánchez en el acto público que tuvo lugar en Xirivella (Valencia) el pasado 26 de noviembre, con la participación de José Antonio Pérez Tapias, defendió básicamente que hay que unir a los socialistas entorno a un proyecto democrático, federalista y de izquierdas; creíble y coherente; con una dirección legitimada por primarias y un Congreso; para hacer posible la unidad de las izquierdas y derrotar a la derecha que hoy gobierna España. Para todo ello hay que dar ya la voz y el voto a la militancia. Esa es la postura coherente con lo que defendió siendo Secretario General cuando se negó a entregarle el Gobierno de España al PP, y que le costó su derrocamiento en el Comité Federal del 1 de octubre, con la aparición de una Comisión Gestora que asumió todos los poderes del Partido.
El calendario congresual fijado el 14 de enero por el Comité Federal del PSOE a propuesta de la Comisión Gestora, abre una nueva etapa que culminará previsiblemente en mayo con las primarias y en junio con el Congreso Federal. Ahora es el tiempo de las pre-candidaturas a la Secretaría General. Patxi López ya la ha anunciado. Solo los pre-candidatos que consigan los avales serán candidatos y, entonces la militancia socialista decidirá votando quien será el Secretario General del PSOE. Cuando aparezcan los pre-candidatos comenzará en serio el debate político dentro y fuera del PSOE. La idea de un PSOE de izquierdas, democrático y federalista, que busque la unidad de las fuerzas políticas progresistas y de izquierda para llevar adelante un programa de cambio real, capaz de desplazar a la derecha de las instituciones de gobierno estará bien presente.
En esta nueva etapa, ESPV y compañeros de Izquierda Socialista fijaran su posición en una próxima Asamblea abierta donde se valorará el momento político y el perfil de los pre-candidatos.
Valencia, 18 de enero de 2017