lunes, 7 de septiembre de 2015

SOBRE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE  Y LA MERA "SINTONÍA CON IZQUIERDA SOCIALISTA"

SOBRE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE  Y LA MERA "SINTONÍA CON IZQUIERDA SOCIALISTA"

José Antonio Pérez Tapias

 Hoy, sábado 5 de septiembre, hemos tenido reunión del Comité Federal del PSOE. La convocatoria tenía como motivo la aprobación del procedimiento para la elaboración de las candidaturas para las Cortes generales. Pero la situación política es tal que tanto el Secretario general como todos los que fuimos tomando la palabra tras su informe, fuimos abordando muchas de las cuestiones candentes que tenemos que afrontar. Desde el drama de los refugiados en Europa hasta las elecciones catalanas del 27S, desde los pactos para poder gobernar los socialistas en muchos ayuntamientos y CCAA hasta la violencia de género... muchos han sido los temas que han reclamado la atención de este cualificado foro del PSOE.

 En mi caso, la intervención que tuve se centró en dos cuestiones fundamentales, sobre las cuales, por lo demás, mi posición es conocida a través de artículos de prensa en torno a las mismas. Mis palabras se volcaron, en primer lugar, sobre la necesidad de que PSOE y PSC definamos con claridad el federalismo que proponemos como federalismo plurinacional, aportado como modelo de Estado para un nuevo pacto constitucional que, de suyo, exige un proceso constituyente (puede verse http://www.eldiario.es/zonacritica/apuesta-constituyente_6_427017298.html )

 En segundo lugar, sobre el gran éxodo de refugiados que se está dando en Europa, insistí en la necesidad de impulsar la acción humanitaria que desde la sociedad se plantea como respuesta solidaria a esa humanidad doliente que busca asilo en Europa, y además transitar desde el humanitarismo a la acción política. No se puede eludir un análisis crítico de las situaciones (en Irak, Afganistán, Siria, Libia...) que han dado lugar a que haya cientos de miles de refugiados que llaman a las puertas de Europa y millones de sirios, por ejemplo, exiliados de su país. Hay que promover respuestas políticas también, en el ámbito europea y también acometer medidas políticas en el ámbito nacional (por ejemplo, revisión de ley de extranjería). 

Y llevemos eso a la inmigración en general, que está exigiendo avanzar hacia democracias verdaderamente inclusivas. Los inmigrantes son los excluidos ahora, como lo era el proletariado en el siglo XIX. Los partidos socialistas nacieron para hacer inclusivas una democracias que, siendo burguesas y liberales, dejaban fuera a la clase obrera. Hoy hay que retomar ese impulso emancipador como partido socialista que se hace cargo de lo que la inmigración supone 

 Hablando de todo esto, las coincidencias con otras intervenciones en el debate del Comité fue experiencia grata y prometedora. Sin embargo, no ha dejado de sorprenderme la nota de prensa de Izquierda Socialista, pues aun teniendo buen cuidado por mi parte en no hablar en nombre de la corriente, en dicho escrito queda obviada mi pertenencia a ella, de forma que en todo caso se me ubica en el espacio de las meras "opiniones en sintonía con la corriente de opinión". No me queda más que tomar nota de esa ubicación, que de suyo me lleva a suspender mi participación en todas las actividades de la corriente hasta, al menos, que ésta recupere su unidad y cohesión, de manera que ninguno de sus integrantes nos veamos excluidos. Sí diré como fraternal observación que es una fuerte incongruencia criticar procedimientos excluyentes en otros ámbitos del partido, para luego acabar reproduciéndolos.