lunes, 30 de noviembre de 2015

Mata: “Las empresas públicas de la Generalitat han sido durante 20 años el cortijo de colocación de cargos de confianza del PP”

Mata: “Las empresas públicas de la Generalitat han sido durante 20 años el cortijo de colocación de cargos de confianza del PP”


http://www.elperiodic.com/noticias/408046_mata-las-empresas-publicas-generalitat-sido-durante-aos-cortijo-colocacion-cargos-confianza.html


El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha remarcado hoy que tras el último informe de la Sindicatura de Comptes “ha quedado demostrado que durante 20 años las empresas públicas de la Generalitat ni eran empresas, ni eran públicas, sino únicamente un cortijo de colocación de cargos afines al PP”. En este sentido, y tras conocerse que Vaersa realizó contratos públicos indefinidos a personas de confianza, Mata ha denunciado “la utilización de la administración valenciana de forma partidista, fraudulenta y como sucursales de la empresa que es el PP, tal y como ellos mismos reconocen” y ha asegurado que desde el PSPV “vamos a llegar hasta el final para averiguar a cuántas personas de confianza el PP les ha hecho contratos fijos en la administración sin pasar ningún control y cuyas indemnizaciones por despido cuestan ahora cantidades millonarias a la Generalitat o deben seguir trabajando con la injusticia que ello supone para el resto de valencianos que no tienen opción de trabajar para el sector público”.

“Mientras el PP se queja de una supuesta persecución a sus cargos de confianza en la administración, nos enteramos de que ellos han copado de amiguitos las empresas públicas sin pasar ningún filtro de méritos, capacidad o igualdad como el resto de valencianos que deseaban acceder a la administración pública”, ha señalado Mata, quien ha calificado de “inaudito” que en apenas unos años Vaersa, por orden de Bonig y del PP, “colocara como fijos a 533 cargos de confianza, saltándose todos los trámites administrativos y ordenando a esta entidad hacer pagos sin justificación alguna como gasolina a precios disparatados, coches y lo que hiciese falta”.

De esta forma, Mata ha anunciado que el grupo socialista ha solicitado por escrito documentación a todas las consellerias “para que aclaren a quién se contrató, con qué salario, por qué procedimiento y en qué categoría en todas las empresas públicas dependientes de ellas”. “Estas personas nunca deberían de haber accedido a la administración pública o al menos no como lo han hecho que es de forma fraudulenta, saltándose todos los procedimientos e impidiendo que el resto de valencianos tuviesen la opción de optar a estas plazas” ha remarcado Mata antes de apuntar que, “una vez más ha quedado demostrado que Bonig no es el presente ni la renovación del PPCV, sino que encarna lo más viejo de su partido: la corrupción, el caciquismo, el enchufismo y la malversación de fondos públicos tal y como representaron durante 20 años los gobiernos de Camps, Fabra, Olivas y Zaplana”.

De hecho, y como exresponsable de esta empresa pública, el portavoz del PSPV ha instado a la dirigente del PP a aclarar “por qué autorizó e impulsó la contratación masiva de personas de confianza del PP que deberían de haber accedido a la administración en todo caso como personal eventual” y ha denunciado “la complicidad manifiesta del expresidente Fabra y de la abogacía de la Generalitat por no oponerse a unos contratos que han supuesto un nuevo saqueo de las arcas públicas valencianas por parte de los populares”.

Así vamos mal. Javier Valenzuela

Sábado, 28 de noviembre de 2015. 
Así vamos mal
Javier Valenzuela

Hay gente que critica estos días a Pablo Iglesias por no aprovechar los atentados del 13 de noviembre en París para sumarse al pacto antiyihadista suscrito por Mariano Rajo y Pedro Sánchez a raíz de la matanza de Charlie-Hebdo. No soy de ellos: me temo que ese pacto está vacío de cualquier contenido que pueda ser útil en la lucha contra ISIS, Al Qaeda y semejantes. Si lo único que contiene es la amenaza de cadena perpetua para esos bárbaros, estamos apañados. Los yihadistas, como ha recordado el general (o ex general) Julio Rodríguez, asumen el suicidio. Lo hacen, añado yo, casi con alegría. ¿Se han fijado en que no se rinden jamás? Hacen explotar sus cinturones en cuanto se ven acorralados. Lo hicieron en el piso de Leganés tras el 11-M madrileño y en París tras los atentados de Charlie-Hebdo y el pasado viernes. Les espera ese paraíso repleto de goces carnales del que les hablan sus predicadores.
Los políticos profesionales tienen una tendencia irresistible a hacer alharacas tras atentados brutales. El gobernante recibe en su palacio al líder de la oposición para hacerse juntos una foto; se anuncian “pactos de Estado” que son tan eficaces como la declaración de Miss Kentucky a favor de la paz mundial; se convocan cumbres internacionales a las que hay que acudir con el rostro grave y el verbo contundente; se desencadenan guerras que suelen ser muy contraproducentes (recuérdese la de Irak, uno de los polvos de los que proceden los lodos de ISIS); se recortan los derechos y libertades de las víctimas, o sea, todos nosotros, los pacíficos ciudadanos de unas democracias cada vez más escuetas…
Los políticos están pensando en sus minutos en los telediarios, en que el exhibicionismo de rapidez y firmeza les hace ganar puntos en los sondeos y en las próximas elecciones. Lo piensa el gobernante, aunque, como en el caso de un Rajoy que apoyaba la guerra de Irak y negaba que el 11-M hubiera sido obra de yihadistas, tenga escasa credibilidad en esta materia. Y lo piensan esos jefes de la oposición ansiosos por realzar su perfil de estadista y cosechar editoriales favorables de la prensa conservadora. 
Llevamos quince años o más afrontando la barbarie yihadista y las cosas no van a mejor. Y no es precisamente porque no se haya usado la fuerza bruta. Ejércitos occidentales han invadido las tierras de Afganistán e Irak y han actuado o actúan en Yemen, Somalia, Libia, Irak y Siria, por no hablar del recurrente castigo israelí a Gaza. Los drones de Obama no paran de disparar misiles allí donde la CIA sospecha que hay escondida gente muy mala. Nuestros gobiernos han creado los presidios de Guantánamo y Abu Ghraib, han legalizado en la práctica los secuestros y las torturas, practican el espionaje sistemático de todos y cada uno de los habitantes del planeta… Ahora anuncian que van a reforzar los bombardeos en el avispero sirio… Y sin embargo, ¿nos sentimos más seguros que el 11-S?
A los que proponemos un combate tan intenso como inteligente contra el yihadismo, se nos acusa estos días de desear que nos sentemos todos en una plaza llevando flores y cantando Imagine a la espera de los próximos atentados. Esta zafiedad no tiene un pase ni tan siquiera como comentario de taberna o, lo que empieza a ser lo mismo, de tertulia televisiva. Fíjense en que he escrito combate –lo cual implica acción–, aunque, sí, le he añadido inteligente, faltaría más. Detesto con toda mi alma a los yihadistas. Por mí y por mi gente en Europa, amenazados en nuestras libertades y hasta en nuestras vidas por ese delirio criminal. También por mis amigos en el mundo árabe y musulmán, que son sus víctimas cotidianas. Pero reivindico el Siglo de las Luces, el uso de la razón contra la sinrazón, ¿les parece mal?
No derramé la menor lágrima por la muerte de Bin Laden. Pero no olvido que aquello fue fruto de una operación de espionaje a la antigua usanza, no de ir bombardeando aquí y allá a ver quién cae. La realidad está pidiendo a gritos unanotable mejora de la eficacia de nuestros servicios policiales y de espionaje. Washington no se olió el 11-S, aunque los terroristas habían sido detectados entrenándose para pilotar aviones en Florida sin pasar por las clases de aterrizaje. Jorge Dezcallar confiesa en un libro recién publicado que el CNI no tenía la menor idea de que unos malnacidos andaban preparando el 11-M, aunque España se hubiera sumado a la guerra de Irak y Bin Laden la hubiera designado explícitamente como un objetivo para la violencia de sus seguidores. Los terroristas del viernes en París eran bastantes –algunos fichados– y andaban trapicheando con explosivos y Kalashnikov en un país en estado de máxima alerta desde la matanza de Charlie-Hebdo. ¿De veras no piensan los políticos profesionales que aquí hay materia para mejorar?
Es difícil, lo sé, pero también sería bueno que esos políticos profesionales le confesaran  la verdad a la buena gente angustiada por la sucesión de matanzas: Nueva York, Casablanca, Marrakech, Madrid, Londres, Bombay, Ankara, Beirut, París… Le dijeran que van a reforzar la seguridad de inmediato y sin minar la democracia, pero que la peste del yihadismo no puede erradicarse en un santiamén. Tiene causas complejas, lleva décadas creciendo en el mundo árabe y musulmán y ha terminado alcanzando en Europa a algunos jóvenes procedentes de la inmigración. No se puede deshacer ese inmenso entuerto con sobresaltos tacticistas, se precisa una auténtica estrategia, un pensamiento y una acción a largo plazo.Hace falta tiempo y un trabajo laborioso que incluya acciones no sólo policiales y militares, sino también políticas, culturales y socioeconómicas. De lo primero hemos tenido y tendremos; de lo segundo apenas se habla en las photo opportunities de los palacios ni en los platós televisivos.
¿Cuál es la alternativa si no? ¿Deportar a todas las personas de origen musulmán que viven en Europa y América como hicieron los Reyes Católicos con los sefardíes? ¿Gasearlos en campos de concentración como hizo Hitler con los judíos? ¿Terminar bombardeando con armas nucleares todo el universo islámico hasta que no quede nadie vivo? ¿Es eso lo que proponen los que hacen las estúpidas bromitas sobre Imagine? ¿Es lo que piensan en su fuero interno los que dicen que todos los musulmanes son irremediablemente fanáticos y violentos?
Quizá sea lo que piensen algunos. Quizá sueñen con un Occidente de fascismo de cuello blanco que, usando la islamofobia allí donde el anterior usó el antisemitismo, reverdezca frente a la yihad los laureles de las cruzadas. En ese caso, lamento decirles que eso, exactamente eso, es la reacción que buscan los apocalípticos de ISIS, Al Qaeda y compañía.


domingo, 29 de noviembre de 2015

"La tradición republicana y la socialista no son ajenas la una a la otra: se deben la una a la otra"

José Antonio Pérez Tapias

Voz crítica en el seno del PSOE

"La tradición republicana y la socialista no son ajenas la una a la otra: se deben la una a la otra"

José Antonio Pérez Tapias fue la opción de izquierdas en las primarias que encumbraron a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y sigue siendo ahora una voz leal pero crítica en el seno del partido: adscrito a la corriente Izquierda Socialista, lucha por reencauzarlo hacia la tradición republicana que abandonó con Felipe González. En torno a eso mismo ha escrito un libro que se titula Por un socialismo republicano y que ha venido a presentar a Gijón invitado por la corriente Gijón Socialista, que, impulsada por José Antonio Garmón y declaradamente republicana y laicista, vertebra el sector crítico del PSOE gijonés.

viernes, 27 de noviembre de 2015

¡¡NO A LA GUERRA!!

MANIFIESTO

Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.
El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.
Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.
Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. Invitamos al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.
Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.
Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.
NO en nuestro nombre.

Entra para firmar el manifiesto

jueves, 26 de noviembre de 2015

FRANCO GANÓ LA GUERRA, LA POSTGUERRA Y LA TRANSICIÓN

FRANCO GANÓ LA GUERRA, LA POSTGUERRA Y LA TRANSICIÓN

Vicenç Navarro,  Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

El cuarenta aniversario de la muerte del dictador Franco casi ha pasado desapercibido en España, hecho que se ha presentado en un gran número de medios de información del país como un indicador de la madurez de la sociedad española, que ya ha dejado atrás páginas de su historia que es mejor olvidar, para centrarnos en el futuro, tal como han indicado tanto el Presidente del gobierno español, el Sr. Rajoy, como el candidato a la Presidencia del Estado español por parte del partido Ciudadanos, el Sr. Rivera. Según esta postura, hostil a la recuperación de la memoria histórica, la transición de la dictadura a la democracia, considerada como modélica, terminó una etapa e inició otra, la democracia, que supuestamente comenzó desde cero. Esta visión, dominante en los círculos de la derecha española, ha sido también compartida, aunque en una versión más light, por el partido socialista, PSOE, que, junto con el PP, han gobernado España durante la práctica totalidad de los casi cuarenta años de régimen democrático post dictatorial.

La diferencia entre las derechas y las izquierdas gobernantes en la época democrática fue que, mientras las primeras eran claras descendientes de las derechas que habían interrumpido, mediante un golpe de Estado, la democracia durante la II República, estableciendo el Estado dictatorial, las segundas –las izquierdas- adoptaron posturas a partir de la Transición que claramente se distanciaron de las de sus antepasados, adaptación que se debió, en importantes casos, a la presión del Monarca y del Ejército. Por ejemplo, el PSOE durante la clandestinidad tenía una visión plurinacional de España (la visión que las izquierdas españolas siempre habían tenido), reconociendo el derecho de autodeterminación de Catalunya, que es ni más ni menos que lo que hoy se llama “el derecho a decidir” en Catalunya (derecho a decidir que implica, naturalmente, el derecho a escoger, siendo una alternativa posible el independentismo, aunque esta no fuera la única opción a escoger). El PSOE abandonó tal compromiso debido a la presión del Ejército y del Monarca, máximos exponentes del nacionalismo españolista (digo españolista y no español porque otras visiones distintas y opuestas son también españolas) que niega la plurinacionalidad de España, y que impuso los famosos artículos 2 y 8 de la Constitución, que definen al Estado español como un Estado uninacional (art. 2), cuya garantía de unidad es responsabilidad del Ejército (art. 8).

La Transición inmodélica y la continuidad del Estado y su ideología

Fue precisamente el dominio de las derechas en el proceso de Transición el que generó una democracia de muy baja calidad, muy poco representativa, con un Estado del Bienestar muy poco financiado y poco desarrollado (ver mi libro El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias, Editorial Anagrama, 2006), y que configuró un Estado uninacional, sin posibilidad de transformación en un Estado plurinacional. Es importante subrayar que, en contra de lo que la sabiduría convencional del establishment político y mediático español (centrado en la capital del Reino, que tiene poco que ver con el Madrid popular) ha indicado, ni la Transición fue modélica ni hubo una ruptura con el Estado anterior. La estructura, la composición y el personal de los pilares de aquel Estado no cambiaron, sino que permanecieron. Otros que fueron añadidos le dieron el pedigrí democrático, y otros espacios fueron abiertos para incorporar al mayor partido de la oposición, el PSOE, dentro del Estado, en general en posición subalterna. Fue así como se estableció el bipartidismo que ha gobernado el Estado durante casi cuarenta años.

En realidad, el PSOE no solo se incorporó al Estado uninacional, sino que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la ideología uninacional heredada del régimen anterior, característica del nacionalismo españolista (que es el nacionalismo más fuerte y oprimente que existe, pues niega, como ya he indicado antes, la plurinacionalidad del Estado español). Este nacionalismo españolista había alcanzado su máximo desarrollo durante la dictadura, en la que se llegó a considerar a los que tenían otra visión de España – la visión plurinacional – como los anti España, sujetos a una represión. En realidad, el golpe militar fascista se justificó presentándose como los defensores de la unidad de España frente a los secesionistas que querían dividirla. A decir verdad, lo que el fascismo llamaba secesionistas no eran secesionistas. Lo que deseaban era otra España, una España que permitiera y reconociera su plurinacionalidad.
El President Companys, como él mismo subrayó, no era secesionista; era federalista, pidiendo un Estado catalán dentro de una República federal española.

La falsedad del argumento que intentaba justificar el golpe militar fascista

La deliberadamente ocultada historia de España hace que no se conozcan hechos como la liberación del President Companys de la cárcel de Córdoba por parte de las clases populares andaluzas, dándole la oportunidad de dar un discurso a la salida de la cárcel subrayando que él no era secesionista, y que luchaba y deseaba la libertad de todos los pueblos y naciones de España, terminando con un “Visca Andalusia i Visca la República!” a lo cual la multitud que abarrotaba la plaza respondió con un “¡Viva Catalunya!”. Era esta visión, la visión plurinacional, la que los fascistas reprimieron. Y es la visión uninacional la que el Estado español bipartidista ha hecho suya. Pero a un coste enorme.

Este mismo Estado uninacional (representado por el himno y por la marcha borbónicos) es el responsable del enorme retraso social de España. En contra de lo que asumen algunas voces de izquierda españolas, todavía estancadas en esta visión uninacional, lo social y lo nacional no son dos temas y áreas distintos. Es cierto que el tema nacional está ocultando el tema social. Tanto el gobierno Rajoy como el gobierno Mas están utilizando exitosamente el tema nacional para ocultar las políticas antisociales (bajando salarios y recortando el gasto publico social) que han estado aplicando. Pero las izquierdas españolistas (que es distinto a las izquierdas españolas, pues las izquierdas plurinacionales son tan españolas como las uninacionales) parecen no darse cuenta de que el hecho de que ambos partidos con limitadísima sensibilidad social sean exitosos en la utilización de la bandera para promover sus intereses de clase, se debe precisamente a que son ellos los que han monopolizado el tema nacional debido al abandono de este por parte de las izquierdas. Como bien decía Antonio Gramsci, el que controla la bandera controla el país. Las izquierdas deberían mostrar que son ellas las que siempre defendieron otra España en la que las distintas naciones vivieran unidas por la voluntad democrática y no por la fuerza militar.

Permitirle a Rajoy o a Aznar o a Esperanza Aguirre, o a Mas, presentarse como los defensores de España los primeros y de Catalunya el último, es un profundo error, pues todos ellos han violado sistemáticamente la soberanía nacional, que es la soberanía popular. Tanto en Catalunya como en el resto de España, el contraste entre lo que las clases populares desean que haga su gobierno y lo que el gobierno hace es enorme.

De ahí que la lucha por la justicia social y la solidaridad, y la lucha para redefinir España, sean una y la misma. Hoy estamos viendo –lo vimos ya durante las municipales- que hay un resurgir de esta otra visión de España, una visión solidaria y republicana en las periferias e incluso en el centro de España, que son los inicios de un proceso de redefinición del Estado, un proceso constituyente que vaya de abajo a arriba, y de la periferia al centro, encaminado a que desaparezcan estas divisiones de arriba a abajo y del centro a la periferia.

El enorme coste del olvido histórico

Un elemento clave para la continuación de este dominio de las derechas reaccionarias y uninacionales es precisamente el olvido de aquel pasado que el establishment derechista (cuyos máximos portavoces son Rajoy y Rivera) enfatiza como necesario para construir el futuro. El hecho de que España sea el segundo país después de Camboya que tiene un mayor porcentaje de personas desaparecidas por causas políticas (150.000), sin que se las busque y se continúe recuperando su dignidad y dándoles el homenaje debido, se debe a este olvido impuesto a la población española.

Y el hecho de que la dictadura fuera una de las más crueles (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000) y más corruptas debe ser ocultado. En un debate en la televisión catalana, Juan Carlos Girauta, actual europarlamentario de Ciudadanos, que era el tertuliano de derechas que se invitaba a las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio para cubrir la cuota de las derechas españolistas, llegó a justificar el golpe militar fascista como respuesta a lo que consideraba desmanes de los republicanos. Ciudadanos se ha opuesto a la recuperación de la memoria histórica y a la condena del franquismo y sus múltiples símbolos en España.

Tal continuidad aparece también en la promoción del nacionalismo españolista por parte de la Iglesia Católica, cuyo poder explica que España sea el único Estado europeo con un Concordato con el Vaticano. Y la máxima expresión de este continuismo es la complicidad de la Corona con el franquismo, que aparece incluso a nivel personal. España es el único país democrático que permite un monumento edificado para honrar al dictador y al fundador del partido fascista, siendo sus herederos receptores de numerosas dádivas por parte del Monarca y por parte del Estado. El Rey Juan Carlos I, en época tan reciente como en 1975, galardonó con títulos nobiliarios a la viuda del dictador (que recibió durante su vida un salario mayor del que recibe el Presidente del gobierno), siendo sus familiares parte del establishment derechista de la capital del Reino, con subvenciones para la fundación que lleva el nombre del dictador, y gozando de propiedades como el Pazo de Meirás. Todos estos hechos serían impensables en países como Alemania, Italia o Francia, que vivieron regímenes semejantes, mostrando, una vez más, que la derecha española (el PP, y ahora Ciudadanos) está mucho más a la derecha que las derechas europeas.

De ahí que vaya a ser muy difícil establecer una nueva España, plurinacional, bajo el sistema borbónico. Y debería considerarse seriamente exigir, por parte de las fuerzas progresistas, el inicio de la discusión sobre la recuperación del Estado republicano que signifique una transición de un Estado uninacional, poco democrático y con escasa sensibilidad social a uno plurinacional, profundamente democrático y comprometido con la solidaridad y libertad de la población, y muy en particular de las clases populares, que constituyen la mayoría de los pueblos y naciones que forman España.

26 nov 2015
http://blogs.publico.es/dominiopublico/15139/franco-gano-la-guerra-la-postguerra-y-la-transicion/

lunes, 23 de noviembre de 2015

ARGENTINA GIRA A LA DERECHA

ARGENTINA GIRA A LA DERECHA
EL CAPITÁN QUE CONSIGUIÓ LOS VOTOS
Martín Granovsky*
Por primera vez en la historia argentina los grandes grupos económicos, que influyeron en dictaduras y gobiernos civiles, lograron que el voto popular legitimase de manera directa no a uno que desea ser como ellos, sino a uno de ellos. Quién es, qué piensa y cómo se relaciona el presidente electo.
 Si es cierto que Franco Macri trataba a su hijo Mauricio de “pelotudo”, el que ayer se recibió de pelotudo fue él. A los 56 años el primogénito de tres varones y dos mujeres demostró que fue capaz de articular un partido de capitanes de la industria en condiciones de ganar por el voto nada menos que la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y la Presidencia de la Nación.
La referencia a los capitanes, ese grupo reducido de industriales que creció gracias a los contratos con el Estado y a la concentración sin límites, o sin límites razonables, es fáctica y no ideológica.
Por tomar sólo tres hechos:
- Mauricio Macri fue desde muy joven directivo de Socma, Sociedades Macri.
- Ayer el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi, quiso dar testimonio de su compromiso personal con Cambiemos y fue fiscal nada menos que en La Matanza, el corazón del peronismo.
- Uno de los ministeriables de Macri, el economista Alfonso Prat-Gay, es el responsable de las cuentas en el exterior de la ya fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, una integrante conspicua del grupo de los capitanes desde su cementera Loma Negra.
La novedad con Mauricio Macri presidente no es que los grandes industriales estén cerca del poder. Ni siquiera la novedad consiste en que lo hagan por primera vez en democracia. Las dos cosas ya pasaron. Naturalmente los grandes grupos se beneficiaron de la concentración económica en tiempos de José Alfredo Martínez de Hoz, que no liquidó de plano toda la industria como a veces se cree, sino más bien el mundo industrial constituido durante décadas con sus componentes de pequeñas y medianas empresas, sus sindicatos y sus barrios.
Luego de la dictadura, los capitanes influyeron en el gobierno de Raúl Alfonsín a través de sus relaciones con el sector de la Junta Coordinadora Nacional encabezado por Enrique “Coti” Nosiglia.
Redoblaron su papel de manera notable en los diez años de gobierno de Carlos Menem, entre 1989 y 1999, cuando se transformaron en una pieza clave en la tríada de cada privatización como operadores locales junto con un banco que canjeaban títulos de deuda mediante el Plan Brady y una compañía europea de servicios públicos.
Con el kirchnerismo no salieron de escena aunque aparecieron nuevos grupos con la misma metodología. ¿Transportistas como los Cirigliano cooptaron a los funcionarios de la Secretaría de Transportes de Ricardo Jaime o los funcionarios de Ricardo Jaime cooptaron a los Cirigliano? En todo caso el resultado fue primero el fracaso de una política popular de transportes y luego la evidencia de ese fracaso en la tragedia de Once. De paso, el área de Transporte, como cualquiera que tenga que ver con la logística, es un buen puesto de observación sobre el ida y vuelta de los grupos económicos y sus gerentes. Allí recaló, para reemplazar a Jaime, Juan Pablo Schiavi, que había sido el armador de Compromiso para el Cambio, el partido original de Macri, en nombre del ex intendente y ex gerente de Socma Carlos Grosso. Transportes es uno de los ámbitos del Estado que sufrieron menos transformaciones. Armando Canosa, el secretario durante el menemismo, se convirtió en defensor de Jaime junto con Roberto Marutian, el abogado del dictador Roberto Viola en el Juicio a las Juntas de 1985.
Sería tonto pensar que millones de votantes legitimaron ayer esa historia. Que sufragaron a conciencia por el drenaje de divisas de Amalita con la ayuda de Prat-Gay. Que se preocuparon especialmente por validar la matriz de contratista estatal de primer nivel de los Macri o su carácter de grupo beneficiario de subsidios fiscales.
El voto que consagró presidente a Macri merece y merecerá un detalle mayor y es insuficiente limitar su explicación a la aprobación de la élite dirigente por parte del los votantes. Entre otras cosas porque en un ballottage no existe victoria sin derrota ajena y ayer el Frente para la Victoria sufrió una derrota dura después de 12 años de gobierno.
Sin embargo, los hechos son los hechos. Y uno de los hechos salientes es que el grupo de empresarios que siempre apostó a influir sobre los gobiernos militares y civiles por fin logró con Macri construir una fuerza competitiva electoralmente y en democracia convenció a la mayoría de los argentinos de dos cosas. Una, que es una fuerza mejor para gobernar que el FpV. Otra, que es a la vez un modo eficaz de castigar al kirchnerismo y, según los casos, por ejemplo Hugo Curto en Tres de Febrero o el propio PJ en Berisso, al peronismo adocenado y sin gestión concreta.
Con experiencia en ballottage (perdió uno con Aníbal Ibarra en 2003 y le ganó dos veces a Daniel Filmus en 2007 y 2011), Macri pareció dominar la polarización que en parte se dio de hecho y en parte fue alimentada por el kirchnerismo, que pareció considerarlo en los últimos 12 años como el contrincante ideal por su pensamiento conservador y quizá por lo que creía una opción débil de construcción política. Si fue así, el FpV habrá repetido la misma lectura fallida de 2009, cuando la polarización extrema con Francisco de Narváez terminó agrandando la figura del empresario y consagró la derrota de Néstor Kirchner como cabeza de lista a la Cámara de Diputados. En el caso de Macri, además, el ejercicio polarizador quizá no tuvo en cuenta que con el tiempo Mauricio se fue desprendiendo en público del peso de Franco. “Mauricio, que es Macri”, recordaba Kirchner en 2003 cuando apoyó la reelección de Aníbal Ibarra. Pero los años pasaron, Macri y Jaime Durán Barba pusieron empeño en separar la imagen del hijo de la del padre y el propio transcurrir del tiempo ayudó al olvido. Hoy Franco Macri, que a sus 85 años ni siquiera protagoniza historias en las revistas del corazón, es un desconocido salvo para el establishment y los dirigentes políticos.
El Mago y el Fino
Hay una fecha que no olvidarán nunca ni los hinchas de Racing ni los hinchas de Boca, pero tampoco Macri: el 3 de diciembre de 1995. Ese día Racing le ganó a Boca en la Bombonera por 6 a 4 con tres goles del Mago Hugo Capria. El mismo día, hace casi 20 años, Macri fue elegido presidente de Boca Juniors. Era su primera apuesta en una carrera popular electiva y una de las tantas en que desafió a su padre, que no estaba de acuerdo con poner los activos de Socma en juego. Los activos simbólicos, claro.
Habían pasado sólo cuatro años de su secuestro a manos de una banda que luego sería desbaratada por el comisario Carlos Sablich, entonces jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal. Sablich es el mismo oficial que en 2014 fue condenado a prisión por haber usado apremios ilegales para esclarecer, justamente, el secuestro del ahora presidente electo. Confiado en los vínculos personales como una vía hacia los cargos institucionales, Macri creyó en la palabra de Sablich para entronizar en 2009 al comisario Jorge “El Fino” Palacios, un amigo de Sablich, como jefe de su recién creada Policía Metropolitana. Palacios había sido desplazado de la Federal por orden del propio presidente Kirchner en 2004. Hoy está procesado en una causa por escuchas ilegales en la que también está procesado Macri, el primer presidente electo a pesar de esa categoría penal en la Argentina, como lo recordó la semana pasada el periodista Darío Villarruel, y en la causa por encubrimiento y falseamiento de pruebas abierta por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA de 1994.
En Boca y en la Ciudad desde que fue elegido por primera vez jefe de Gobierno, en 2007, Macri contó con la incondicionalidad del amigo que negoció con los secuestradores hasta acordar el pago y conseguir su libertad, Nicolás “Nicky” Caputo, su compañero del Colegio Cardenal Newman. Con Caputo y con otro amigo, el omnipresente en los directorios de Socma Leonardo Maffioli, en 1983 fundaron Mirgor, empresa de aire acondicionado para autos. La empresa todavía existe, se expandió hacia los sistemas de aire para viviendas y creció gracias al consumo de los últimos años.
Contratista del Estado y sobre todo del gobierno porteño, Caputo aceptó hacer un relato para El pibe, el libro sobre Macri que escribió la periodista y legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti. Caputo, que ve a Macri tres o cuatro veces a la semana y cena por lo menos una vez con él, dijo sobre su amigo: “Lo de la política lo decidió mucho antes de meterse en Boca. A mí me lo decía siempre y no sabía si lo iba a lograr en serio, porque no es lo mismo decir que hacer, pero cuando él se propone algo lo cumple. Hoy lo ayudo desde mil lugares distintos, desde lo estratégico, por ejemplo. En 2003 lo vi triste, pero no desmoronado. Es muy difícil verlo desmoronado a Mauricio, tiene una energía distinta al resto. Se le nota”.
Las fuentes
En Mundo Pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar, el libro de Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti, quedan claras no sólo las relaciones empresarias, proveedoras también de gerentes convertidos en funcionarios, sino también las fuentes en que abrevó el macrismo.
Una de ellas, los cuadros de la Fundación Sophia, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y que incluyen a María Eugenia Vidal.
Otra fuente, radicales como Hernán Lombardi y dirigentes de Recrear, la agrupación de Ricardo López Murphy con la que Macri realizó la primera alianza.
Y también peronistas con ejercicio de construcción territorial como Cristian Ritondo, que acaba de ser designado ministro de Seguridad bonaerense. Ritondo es la mano derecha de Miguel Angel Toma, dirigente del peronismo porteño con Carlos Grosso, secretario de Seguridad de Carlos Menem y jefe de Inteligencia con Eduardo Duhalde.
Toma, uno de los apoyos políticos de Antonio “Jaime” Stiuso, el recientemente destituido jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia, suele jactarse de su llegada a los espías de los Estados Unidos, aunque normalmente en la Argentina ese tipo de relaciones tenga más terminales en Miami que en Washington. ¿Qué hará Macri desde el 10 de diciembre con Stiusso? ¿Seguirá reclamando a los Estados Unidos que lo envíe a declarar a la Argentina? ¿Y cómo manejará el nuevo presidente las viejas contradicciones entre Stiusso y Palacios, que disputaban el favor de Miami y competían por seducir a los sectores más duros de Jerusalén?
Sin duda la recomposición de vínculos con los Estados Unidos estaba en la agenda de cualquiera de los dos candidatos. La pregunta es desde dónde recompondrá Macri y si planteará un revival de las relaciones carnales y la alianza extra OTAN construidas por Menem. En el último año manejó con mayor discreción sus relaciones en América y en Europa pero no rompió con ninguno de sus vínculos más permanentes. El primero de ellos es el Partido Popular de José María Aznar y Mariano Rajoy, que se apresta a poner en juego el gobierno de España frente al desafío de los socialistas y de Podemos. El PRO tiene mucho de PP tanto por su relación con el ámbito de las empresas y sus gerentes como por su heterogeneidad de orígenes, por su dirigencia proveniente de las élites sociales y su relación con religiones organizadas, como relatan los autores de Mundo Pro, desde el catolicismo hasta el judaísmo pasando por ramas del mundo cultural protestante.
La Fundación Pensar, que orienta Iván Petrella, realizó actividades conjuntas con la FAES, la Fundación del PP, partido con el que el PRO coincidió en definir la recuperación del control estatal de YPF como “una confiscación”. Uno de sus blancos comunes fue el régimen de Hugo Chávez (al punto en que, igual que en Brasil contra Dilma Rousseff, chavismo quedó como un insulto político), frente al cual estarían, en la otra vereda, Macri en la Argentina, Sebastián Piñera en Chile y el alcalde de Caracas Antonio Ledesma en la misma entraña de Venezuela.
Pensar también es parte de la red internacional de la Fundación Atlas, que toma su nombre de una novela que Macri acostumbra recomendar, La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Trata sobre los males que devastaron a los Estados Unidos en la posguerra, cuando supuestamente aumentó el intervencionismo del Estado.
*Periodista y licenciado en Historia. Columnista del diario Página/12 de la Argentina

viernes, 20 de noviembre de 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La comunitat musulmana a València expressa un ‘rebuig total’ al terrorisme


http://www.laveupv.com/noticia/16940/la-comunitat-musulmana-a-valencia-expressa-un-rebuig-total-al-terrorisme?id_butlleti_enviar=1034&utm_source=butlleti_article&utm_medium=butlleti&utm_campaign=la-comunitat-musulmana-a-valencia-expressa-un-rebuig-total-al-terrorisme

La comunitat musulmana a València expressa un ‘rebuig total’ al terrorisme


Al consolat de França a València han demanat que “no es vinculen aquests actes de barbàrie a cap religió, ja que l'Islam és pau"


París, la Guerra Imperial y el Folleto Junius

París, la Guerra Imperial y el Folleto Junius

Marcos G. Sedano y Andrés Piqueras  
Aún no había dejado de oler a pólvora el aire de la UE y las aguas del Mediterráneo a causa de las últimas maniobras de la OTAN, las mayores llevadas a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando París vivía una noche de terror y muerte.
Los atentados de París, Ankara, Beirut…tienen el mismo perfil: la guerra discrecional, psicológica, indefinida, dentro de un conflicto global entre grandes poderes, grandes corporaciones financiero-económicas, que arrastran detrás también a diferentes facciones de los Estados más poderosos del planeta, en una cruenta batalla que tiene un frente externo global y otro interno, en una recomposición del poder de las élites y acopio de posiciones de fuerza de cara al nuevo capitalismo salvaje que viene o incluso del post-capitalismo (que ellas quieren también salvaje) ya en curso. Ellas se dan tortas en nuestros cuerpos destrozados, a través de las matanzas de miles y miles de seres humanos en todo el mundo.
Este tipo de tácticas bélicas tienen como objetivo crear las condiciones para una intervención a gran escala o debilitar las facciones de clase contrarias, ya sea económica, política, militar o incluso emocionalmente.
Habría que hacerse muchas preguntas al respecto. ¿Sabemos con bastante certeza quién financia al “Estado Islámico” (los principales países del Golfo Arábigo, especialmente la dictadura saudí amiga de Europa); quién le apoya técnica y logísticamente (Israel); quién lo crea (EE.UU. a partir sobre todo de restos del ejército iraquí) y quién lo articula operativamente (Turquía)? ¿A qué supermercado va a vender el petróleo y el gas que roba, con el permiso de los ejércitos de los países nombrados y algunos otros europeos, en Siria e Irak?, ¿bajo qué bandera se transportan esas materias primas?
Demasiados interrogantes que nuestros políticos profesionales, académicos orgánicos y medios de difusión de masas se empeñan en no responder y que nos conducen a pensar que no es la primera vez en la historia reciente que se utilizan mercenarios o ejércitos de falsa bandera para ocultar al inductor, al que realmente dirige la guerra.
Disculpen ustedes, por eso, si les recomendamos que sean ustedes mismos quienes busquen a Wally, seguro que lo encuentran.
Estamos en guerra. Sin lugar a dudas esta guerra global tiene como objetivo el control de las zonas geoestratégicas del planeta, los recursos energéticos y naturales y el espacio interestelar, así como el enfrentamiento o desplazamiento de las potencias dichas “emergentes”. Podríamos decir que vivimos una Guerra-Mundo, al mejor Hollywood, pero en la vida real.
EEUU, la UE, Canadá y Japón, van perdiendo la hegemonía mundial frente a Rusia y China, sobre todo, con el apoyo de otros Países BRICS. Utilizan lo que el Capital ha utilizado otras veces para salir de una crisis sistémica y resolver así las contradicciones de clase: LA GUERRA.
El Capital y su brazo armado, la OTAN, van cerrando el círculo en torno a Rusia, su principal adversario militar. El control de los Balcanes, Afganistán, el Cuerno de África, el Canal de Suez…el golpe de estado fascista en Ucrania, el despliegue de misiles estratégicos en la UE y el despliegue de tropas en Polonia, apuntan al objetivo: Rusia. Muy posiblemente en breve comenzaremos a ver al fascismo asiático, sea en su versión “Estado Islámico” o en cualquier otra, infiltrarse en los territorios rusos (incluso chinos) con población musulmana, también en las exrepúblicas soviéticas.
Pero vivimos igualmente una guerra de clases, donde la vieja Europa disciplina a su población con leyes coercitivas y de aumento de la tasa de explotación sobre los trabajadores y el medio físico, en una creciente dictadura combinada de la tasa de ganancia y de la tasa de interés.
El cierre de fronteras en Hungría y Alemania a los refugiados Sirios, y ahora las de Francia, después de los atentados, son botones de muestra del rostro que está adquiriendo la guerra de clases interna en combinación con la externa. La dominación de las sociedades por el miedo permite a las clases dominantes desbaratar más rápidamente las conquistas y logros sociales conseguidos durante siglos. Recortar las libertades bajo la excusa de la seguridad.
Por eso, en la estrategia de disciplinar a la ciudadanía europea entra el apoyo de las élites a los partidos de extrema derecha o directamente fascistas, y la colaboración con aquellas fuerzas políticas “progresistas” que no cuestionen la estrategia imperial de la guerra.
No es ajena una parte de la izquierda internacional a esa colaboración bélica. Fue precisamente el apoyo de la socialdemocracia alemana, inglesa y francesa a la carrera armamentista antes de la Primera Guerra Mundial, la causa de la ruptura de la Segunda Internacional. Rosa Luxemburgo, en su trabajo el “Folleto Junius” explica muy bien el proceso. https://marxismolibertario.files.wordpress.com/2010/09/09el-folletojuniuslacrisisdelasocialdemocraciaalemana_0.pdf
De nuevo hoy, cien años después, existe una línea roja en el campo de la emancipación y la soberanía de los pueblos: la Guerra. Aquellos que se han situado a favor de la invasión colonial de Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yugoeslavia…se han puesto a la postre, de una u otra manera, consciente o inconscientemente, al lado de la Guerra y contra la Paz Mundial. El apoyo de Syriza en Grecia a la OTAN y cada vez más de Podemos en España a la Alianza Atlántica, son dos ejemplos a tener en cuenta del peligroso camino que se emprende al respecto.
Hoy como ayer, la Paz Mundial es una necesidad vital para la Humanidad, especialmente para las zonas del planeta que son y serán el teatro de operaciones militares. Desde Venezuela a Palestina, pasando por Siria, Ucrania, Congo o España (con dos bases militares cedidas a perpetuidad al Ejército de EE.UU.)…
La creación de un movimiento Internacional por la Paz, por la disolución de la OTAN y de los instrumentos económicos que la sostienen y mantienen al tiempo el poder de clase frente a la población trabajadora, como lo es la UE, la permanente lucha por la justicia social…son algunos de los elementos incuestionables para una alternativa de los Pueblos ante la crisis del Capital y sus guerras.
Para que no nos sigan matando.

martes, 17 de noviembre de 2015

Manuel Mata. CARRERA DE FONDO

CARRERA DE FONDO
Manuel  Mata*
 Era una conversación accidental entre gente informada. Alguien sacó a relucir el atentado, unos años atrás, en un país nórdico. Había dudas sobre si era Suecia, Noruega o Dinamarca. Google ayudó a aclarar las cosas. Fue un día de julio de 2011, solo hace cuatro años, murieron setenta y siete personas. Una bomba explotó en Oslo y un descerebrado empresario noruego tiroteó a una multitud de jóvenes laboristas en la isla de Utoya. Se nos olvidan pronto las desgracias.
La maratón de Valencia llega a su trigésimoquinta edición, arrasando. Dieciséis mil corredores a los que se suman los ocho mil quinientos que se apuntaron a correr diez kilómetros. Organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia cuenta con el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso y va camino de conseguir la etiqueta de oro de la IAAF. Eso la situaría entre las mejores del mundo. Miguel Pellicer, Toni Lastra y tantos otros plantaron una semilla que a base de perseverancia, paciencia, trabajo y dedicación ha germinado en todo su esplendor. ¡Qué diferencia con las primeras ediciones!
Uno de los personajes de «Diario de un yuppie» de Louis Auchincloss decía que «cuando siento la necesidad de ejercicio físico me quedo quieto hasta que el sentimiento desaparece». A mucha gente le pasa lo mismo. Asolados por la pereza, la incredulidad acerca de sus capacidades o la mera desidia, se ven incapaces de ejecutar tamaña heroicidad. A pesar de ello llenan las calles para animar a los corredores, emocionarse con su lucha contra el dolor y el agotamiento, dejando que la envidia les corroa. Las familias de los corredores y las corredoras les empujan con gritos de aliento. Los puestos de animación les dan alas.
Es un espectáculo de héroes cotidianos, de esos que con orgullo leerán en el listado que publicarán los periódicos su marca y su nombre. Se guardarán la hoja para enseñarla con satisfacción a sus amigos. Listos para un nuevo reto, una nueva maratón. Los que lo han probado dicen que es adictivo, que empiezas y no puedes parar, que te fuerzas a entrenar y a probarte, a retarte y a ganarte.
Sin constancia, sin lucha, sin inteligencia, sin férrea voluntad, no se consigue ningún objetivo que valga la pena. Vivir es una carrera de fondo, con sus momentos buenos y los terribles. Lo importante es seguir adelante, por una línea recta.
Los corredores han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. Los resistentes, los luchadores, los gladiadores del running participaban en el homenaje a los insensatamente asesinados, con esquirlas en el corazón. Nuestras ciudades son vulnerables porque son espacios para la libertad. Atar las ciudades a la oscuridad, condenarlas al miedo, oscurecer su vida, es el objetivo de los terroristas. A la hora en que escribo estas líneas Francia está bombardeando Raqqa, en Siria.
Le achuchaban mucho para que hiciera deporte, para que dejara de fumar, para que se cuidara. Intentaba justificar lo injustificable. Ponía ejemplos absurdos de superhombres o supermujeres que, contra toda lógica, habían muerto longevos desdeñando los consejos saludables. Les recordaba una de las entrevistas que le hicieron a Churchill, próximo a cumplir noventa. ¿Cuál es el secreto de su longevidad? „ El ejercicio, sin duda„¿Lo practica mucho?- No, nunca lo hice.
*Manuel Mata, es miembro de Esquerra Socialista del PSPV
17.11.2015 | 04:15

viernes, 13 de noviembre de 2015

Xàtiva trenca el silenci institucional nomenant Raimon fill predilecte de la ciutat

Dijous, 12 de novembre de 2015 a les 21:30h

Xàtiva trenca el silenci institucional nomenant Raimon fill predilecte de la ciutat

Dos concerts i una exposició completen els homenatges a l'artista a la seua ciutat de naixement, saldant un deute de gratitud amb el cantant


http://www.laveupv.com/noticia/16881/xativa-trenca-el-silenci-institucional-nomenant-raimon-fill-predilecte-de-la-ciutat?id_butlleti_enviar=1029&utm_source=butlleti_article&utm_medium=butlleti&utm_campaign=xativa-trenca-el-silenci-institucional-nomenant-raimon-fill-predilecte-de-la-ciutat

Assemblea de Ciutadanes i Ciutadans del Mediterrani

https://www.facebook.com/Cercle-de-València-de-lACM-585282314861544/?pnref=story

  • Assemblea de Ciutadanes i Ciutadans del Mediterrani


El Cercle de València en l'Assemblea de Ciutadanes i Ciutadans del Mediterrani, va ser fundat el 29 de novembre de 2010. En l'actualitat es compon de 12 persones de diferents procedències soci-professionals.

The Circle of Valencia in Mediterranean Citizen's Asembly was founded November 29, 2010.Currently is composed of 12 members from different socio-professional groups.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hacia una España Federal


Hacia una España Federal
MANOLO MATA* (PSPV): “DEFENDEMOS LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LA LEGALIDAD, PERO HA LLEGADO LA HORA DE HABLAR DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE AVANCE EN EL FEDERALISMO”
*Manolo Mata es el portavoz del grupo socialista en el Parlamento valenciano y miembro de Esquerra Socialista del PSPV.
El síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha incidido hoy tras la junta de síndic el rechazo total del PSPV al proceso soberanista iniciado ayer en Cataluña “porque actúa totalmente al margen de la legalidad y con una mayoría ridícula que no les permite ni nombrar a miembros del Consell Audiovisual Catalán” y ha remarcado que, por lo tanto, la posición del PSPV como del PSOE será la de “defender la unidad de España y condenar un proceso soberanista que jamás debió de haberse iniciado porque no se sustenta en ninguna legislación vigente”. Eso sí, Mata ha incidido en que “las meras declaraciones políticas como pretenden el PP y Ciudadanos no solucionarán esta cuestión” y ha apuntado que, por ello, “los socialistas somos los únicos que estamos analizando el pasado, criticando el presente y buscando soluciones para el futuro a través de una reforma constitucional que avance en el federalismo”.
“La posición de los socialistas en el presente está clara, defendemos la unidad de España y la legalidad, pero no podemos quedarnos únicamente en este aspecto porque así no conseguiremos frenar el choque de trenes que se avecina entre el inmovilismo de Rajoy y el independentismo de Mas y de la CUP” ha continuado el portavoz socialista durante su declaración ante la prensa antes de incidir en que, por ello, más que en una mera declaración política en contra del independentismo, el PSOE, el PSPV y el propio president de la Generalitat están trabajando “en una apuesta de futuro que parte de la Declaración de Granada, que apuesta por el federalismo, que reconoce la singularidad de los territorios dentro de una España unida y que corrige las disfunciones que el estado autonómico diseñado en la Constitución del 78 están revelando en el presente”. De esta forma, el dirigente del PSPV se ha mostrado esperanzado en que todas las fuerzas conjuntas “podamos llegar a un acuerdo dialogado en el que quede patente que no se puede actuar al margen de la legalidad ni de la Constitución, pero también que evidencie que ha llegado el momento de abordar las disfunciones actuales de la Carta Magna para adaptarla a las realidades actuales”.
Por todo ello, Manolo Mata ha reafirmado la voluntad de los socialistas en “tender puentes con esta autonomía, porque ni Cataluña se entiende sin España, ni España sin Cataluña” y ha defendido la posición adoptada por Iceta y por los socialistas catalanes como “la más sensata desde que comenzó a hacerse evidente que el estado de las autonomías comenzaba a quedarse obsoleto”. “El PSOE, desde la Declaración de Granada, está advirtiendo de que es necesario abordar una reforma amplia de la Constitución que aclare cuál es el marco competencial de un nuevo estado federal, que regule una nueva financiación de las autonomías y que garantice los derechos de todos los españoles y españolas estableciendo un suelo de gasto social” ha incidido al respecto el dirigente del PSPV antes de mostrarse “absolutamente preocupado por la burla constante de los independentistas con los catalanes al abrir, al margen de toda ley, el que es ya el problema más grave del conjunto español desde el 78”.
“Debemos demostrarles a los catalanes el cariño que les tenemos”
Ante esta situación, desde el PSPV han lamentado que haya fuerzas políticas como el PP, Ciudadanos o los independentistas que “en lugar de trabajar para buscar una solución dialogada y dentro de la legalidad estén únicamente pensando en el rédito político que pueden tener el 20D” y ha advertido de la grave situación en la que se está dejando a los ciudadanos catalanes “que cada día ven cómo se paralizan las instituciones, el nombramiento de los miembros del gobierno, que ven como empeoran sus servicios básicos, que han ido a cuatro procesos electorales en dos años y que no saben cuál será su futuro”. “Debemos mostrarles de una vez a los catalanes el cariño que les tenemos el resto de españoles porque la situación entonces sería muy diferente a la actual”, ha apuntado al respecto Manolo Mata, quien también ha señalado que “si todos los grupos hiciésemos un esfuerzo por solucionar esta cuestión tanto a nivel estatal como autonómico al margen del rédito político, ya se habría llegado a un acuerdo”.
De hecho, Mata ha confirmado que el presidente de la Generalitat está en contacto permanente tanto con Iceta como con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para adoptar una solución dialogada, y ha instado a todas las fuerzas “a abrir un proceso similar para acordar las actuaciones y posiciones a adoptar”. “Bonig no puede pretender que firmemos una Propuesta de Resolución como la que trajo al pleno hace unas semanas que incluía posturas indefendibles más allá de la Unidad de España y que no había acordado con nadie, a diferencia de lo que sí que ha sucedido en parlamentos como Andalucía o Extremadura” ha concluido Mata en relación a la iniciativa del PP de aprobar en Les Corts una propuesta de resolución conjunta sobre la Unidad de España y el conflicto independentista, por lo que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de todos los grupos políticos.