domingo, 31 de enero de 2016

INTERVENCIÓN DE ANDRÉS PERELLÓ, MIEMBRO DE ESPSPV EN EL COMITE FEDERAL DEL PSOE

INTERVENCIÓN DE ANDRÉS PERELLÓ, MIEMBRO DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV, EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE, DEFENDIENDO UNA ALIANZA DE IZQUIERDAS Y DE PROGRESO PARA FORMAR EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Andrés Perelló

"Estimados compañeros y compañeras:

Quiero empezar por contaros una escena que presencié ayer y que me ha venido hoy a la cabeza y no quisiera que se interpretara mal. Pasaba por la puerta de la Catedral de Valencia, en cuya puerta pedía un mendigo, en el momento en que una señora muy ataviada y enjoyada salía de misa. Al ver que el mendigo le pedía, le dio un euro y le dijo, no te lo gastes en vino, ni drogas, ni tabaco.... El mendigo la miró a los ojos y le dijo, señora, si me quiere dar el euro me lo da y si no quedeselo, pero por favor nome maree mas que ya tengo bastante con lo mío..... Pues eso, si queréis darle la confianza al Secretario General para negociar un Gobierno, dársela, y sino no se la deis, pero por favor no le mareéis más con políticas preventivas y advertencias de peligros si negocia con tal o con cual..... Seamos claros. Si queréis que vayamos a nuevas elecciones decidlo ya, y no entretengamos más al partido y sobre todo a los españoles. con discursos que no se sabe muy bien que expresan. Tengo la sensación de que cuando me vaya de aquí voy a pensar que aquí se habla de lo que no se pronuncia, y de que no me estoy enterando bien de qué quiere decir cada uno.

 Claro que tenemos una historia centenaria, y una vez 202 diputados, y Felipe, y Zapatero... Pero nada de eso resuelve ahora nada. Lo que hay que administrar es el traje que el Pueblo ha cortado en las urnas. El pueblo que es igual de sabio que cuando nos daba 202 diputados. Y no podemos devolverle el traje al Rey, com ha hecho Rajoy, ni mucho menos devolvérselo al Pueblo, porque no tenemos la talla suficiente para llevar ese traje y queremos que nos lo arregle en otras elecciones....Y si nos lo devuelve igual qué....

 Ya vale de decir que la derecha suma más que la izquierda, porque estamos haciendo lo que Ciudadanos no se atreve a hacer, que es sumarse al PP. Y todo ello para no reconocer que el eje del nuevo gobierno ha de girar en torno a la izquierda aunque luego haya que dialogar con todos porque nadie puede gobernar solo. Y todos, son los que están sentados en el Congreso de los diputados, donde no hay ningún partido antisistema, porque todos están constituidos con leyes del sistema y ninguno propugna la lucha armada. Seamos sinceros con nosotros mismos.

 Todavía seguimos hablando a través de los telediarios y respondiendo a los noticiarios. Porque nadie se ha sentado a negociar nada, y hasta que eso no se haga no se puede hablar en serio de lo que propone cada uno. Todo son prevenciones, y sensaciones, y eso no es política, es miedo a lo desconocido pro habito de mayoría absoluta.

 Pedro tiene el derecho y la obligación de intentar formar un gobierno con un programa común en el que todos hemos de entender las cesiones porque así lo ordenan las urnas. Y ha de ser primero con las fuerzas de izquierda.

 Dejemos de hablar ya de Pablo Iglesias y de Podemos. No puede haber en ningún país mas de 5 millones de antisitema, sobre todo porque casi tres millones de esos votantes fueron antes votantes nuestros, y si entonces no eran antisistema, ahora tampoco.

 Dejemos de pensar que Podemos va " a por nosotros" porque siendo eso así, nosotros vamos a por el PP y a por ellos y todos a por todos, porque esto funciona así. No se crea un partido político para aprender a bailar el minué. Se crea para la toma del poder ganando a los demás. No seamos tan ingenuos. El poder no pertenece por derecho a nadie. Es de quien se lo gana en las urnas y a eso tienen derecho todos los ciudadanos capaces de organizarse en partidos. Cuando muchos estaban en las plazas les dijimos que se organizaran si eran capaces, y lo fueron, y luego que se presentaran a elecciones, y se presentaron, y se llevaron unos cuantos millones de nuestros votantes....Así ahora que nadie se lama las heridas como si nadie tuviera nada que ver en eso con las decisiones que se han tomado en los últimos años...

 Así que Pedro, ánimo y a intentarlo hasta la extenuación.

 Seguramente Pedro no tiene ninguna cualidad más que tenía Felipe, o Zapatero, u otros que lideraron el partido, para que le demos un ápice mas de confianza que a ellos. Pero, desde luego, menos tampoco. Y aquí a veces parece que se le está regateando esa confianza que tan generosamente dimos a los anteriores ene este mismo Comité. Y no temáis a la militancia. La consulta es lo más democrático con todos sus defectos. Pueden equivocarse menos ciento treinta mil que doscientos.

 Vamos a unir fuerzas, a desterrar prejuicios, temores y vicios del pasado y pasemos a la acción.Yo ni quiero que gobierne la derecha, ni que se repitan las elecciones para ver si alguien nos lo arregla un poco mejor, quiero que haya un gobierno a la izquierda. Animo Pedro, intentalo. Seguro que lo consigues. Hay millones de personas que se levantan cada día para ganarse la vida trabajando que así lo esperan.”


30 enero 2016

martes, 26 de enero de 2016

MANOLO MATA y GABRIEL ECHAVÁ

Manolo Mata, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas y miembro de Esquerra Socialista-PSPV y del Comité Federal del PSOE , hará un balance de los acontecimientos políticos  transcurridos  desde las elecciones autonómicas de mayo 2015 y la constitución del gobierno de izquierdas y de progreso que preside Ximo Puig. 

Estará acompañado del Alcalde socialista de Alicante Gabriel Echavá

REUNIÓN DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE DE BENIDORM

REUNIÓN DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE DE BENIDORM

En la noche del pasado sábado, día 23 de enero, se reunía en una cena de fraternidad la Izquierda Socialista de Benidorm y comarca en la que participaron más de 40 militantes adscritos a la corriente de opinión en el PSOE local. A la misma asistieron Vicent Garcés, miembro de la ejecutiva nacional del PSOE; y Andrés Perelló miembro del Comité Federal del PSOE; ambos coordinadores de Esquerra Socialista PSPV-PSOE.


Durante la reunión se abordó la situación del PSOE a la luz de los últimos acontecimientos de la política nacional, apostando de forma unánime por un gobierno de coalición con.los partidos de izquierda para España y presidido.por PEDRO SÁNCHEZ, un gobierno que tiene sus antecedentes en el gobierno actual de la Comunidad Valenciana presidido por Ximo Puig.


Igualmente se abordó la situación del PSOE de Benidorm ante la próxima convocatoria del Congreso Federal del partido, manifestando la intención de Izquierda Socialista de estar presente en todo el proceso congresual, que finalizará con una asamblea general local en la que se elegirá a la nueva dirección del PSOE de Benidorm.


Mas información y fotos en: 

domingo, 24 de enero de 2016

INTERVENCIÓN DE ANDRÉS PERELLÓ

Intervención de Andrés Perelló, ex-Diputado autonómico y miembro de Esquerra Socialista del PSPV, en la comisión de investigación del Parlamento valenciano sobre el accidente del metro de Valencia   ocurrido el año 2006 y que ocasionó la muerte de 43 personas.

 
https://www.facebook.com/socialistesvalencians/videos/10153864496744269/?theater

MANIFIESTO PIDIENDO UN GOBIERNO PROGRESISTA

MANOLO MATA*: ‘LA CORRUPCIÓ EN ACUAMED JA ENS HA COSTAT LA DESSALADORA DE DÉNIA’ ENTRE ALTRES

MANOLO MATA*: ‘LA CORRUPCIÓ EN ACUAMED JA ENS HA COSTAT LA DESSALADORA DE DÉNIA’ ENTRE ALTRES

El portaveu socialista denúncia que hi ha nombroses infraestructures bàsiques que estan pendents d'executar

El portaveu del grup socialista en Els Corts, Manolo Mata, ha assenyalat que el “peatge de la corrupció en el cas Acuamed, als valencians i valencianes ens ha costat que no s'execute la dessaladora de Dénia; la de Guardamar del Segura; la potabilitzadora del Millars; la millora de proveïments de les àrees metropolitanes de València i Camp de Morvedre o l'execució de les obres de prevenció de riscos d'inundació a Vilamarxant, entre unes altres”.

 Segons ha denunciat Mata “aquestes són algunes de les infraestructures bàsiques i necessàries a la Comunitat que estan pendents d'execució i que a dia de hui es desconeix la seua situació”. En aquest sentit, el dirigent socialista ha lamentat que el delegat del govern, Juan Carlos Moragues, tracte de “minimitzar i justificar l'impacte que aquest nou episodi de corrupció tindrà sobre infraestructures bàsiques per a la Comunitat”.

 Per tot açò l’ha instat al fet que explique i detalle “quant ens ha costat i ens  costarà als valencians i valencianes totes les irregularitats, martingales i tripijocs duts a terme pels gestors nomenats pel PP en l'empresa pública Acuamed”.

 De moment, segons ha assenyalat Mata, “el cost ja ho estem pagant amb la paralització d'algunes infraestructures bàsiques que estaven contemplades per a la seua execució però que de moment estan paralitzades”. Així ha citat el cas de les dessaladores de Dénia i Guardamar del Segura o l'ampliació de la de Xàbia. Pel que fa a actuacions relatives al proveïment, segons ha explicat Mata, tampoc s'han executat les obres de la potabilitzadora del Millars, o diferents obres previstes per a la millora dels proveïments d'aigua de les àrees metropolitanes de València, i el Camp de Morvedre. Segons ha pogut conèixer el dirigent socialista, en matèria de prevenció de riscos d'inundacions, no s'ha arribat a executar ni la presa de Vilamarxant, ni les obres alternatives a la presa del Marquesat.

Finalment, el portaveu socialista ha reclamat a Moragues que explique “detalladament, quins projectes ha dut a terme l'empresa Acuamed a la Comunitat, en quina situació es troben i quines estan pendents d'executar perquè”, -segons ha denunciat-, “la informació que es coneix sobre aquest tema és molt confusa”


Dissabte, 23 de gener de 2016

*Manolo Mata és portantveu del grup socialista del Parlament valencià, membre del Comité Federal del PSOE i membre d’Esquerra Socialista del PSPV

POR UN GOBIERNO DE CAMBIO

POR UN GOBIERNO DE CAMBIO, DE IZQUIERDA Y PROGRESISTA, PARA QUE LAS PERSONAS SEAN LO PRIMERO Y NO SE DEJE A NADIE EN LA CUNETA.

jueves, 21 de enero de 2016

QUE LA ESPERANZA NO SE DESCARRÍE

QUE LA ESPERANZA NO SE DESCARRÍE

José Antonio Pérez Tapias

   Las expectativas pueden quedar insatisfechas debido a los mil avatares de la realidad. Toca entonces reponerse de sinsabores. Pero la esperanza, ¿qué pasa con la esperanza? Si se mata, el futuro muere con ella. Por eso es fundamental mantenerla viva, mas no como pasiva espera, sino como esperanza activa que bien sabe cómo hacer para que la meta a la que se orienta se vea mediada con la realidad, abriendo paso a lo que se vislumbra como posibilidad real. Bien viene recordar lo que dejó escrito el filósofo militante Ernst Bloch: una esperanza no mediada por el conocimiento de la realidad es "esperanza no clarificada que sólo conduce al descarrío". 

   ¿Es vana ilusión, en las actuales circunstancias de España tras las pasadas elecciones, insistir en la posibilidad de un gobierno de izquierda? La derecha se encarga de tachar esa posibilidad de recusable aventurerismo. Y eso lo dice un Partido Popular que no ha logrado sacar a los españoles de la crisis y ha contribuido sobremanera a que las instituciones de la democracia se vean sumidas en el descrédito por mor de una corrupción sistémica. ¿Con qué fuerza moral se hace tal crítica al intento de pretender un pacto de izquierda que dé lugar a un gobierno de cambio? Con ninguna.

   Lo sorprendente -en verdad no sorprende, sabido lo conocido- es que desde la misma izquierda no falten quienes vienen a situarse en esa misma descalificación del intento de un pacto por la izquierda, con indisimuladas ganas de que ningún pacto prospere. Y ello por más que el horizonte de unas elecciones anticipadas si no hay investidura del candidato del PP a la presidencia del gobierno, ni acaba cuajando una mayoría parlamentaria para la investidura alternativa del candidato del PSOE, sea un horizonte cargado de nubarrones. No quiero pensar que a alguien, para evitar inestabilidades en momento tan delicado para el Estado español, dado el nuevo gobierno de la Generalitat catalana, se le ocurriera recurrir a alguna variante de "gran coalición" o, peor, de "gran hombre" como candidato, aun no siendo parlamentario, de supuesto consenso, para gobernar la nave del Estado en tan complicada singladura -según retórica habitual-.

   Por el lado de la izquierda, por tanto, la invocada responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias supone no abusar de éstas contra lo que, más allá de las expectativas de cada partido, es, en verdad, esperanza de amplio sectores de la ciudadanía, ésos a los que sus discursos se dirigen hablando de clases medias y trabajadoras o entendiendo que son el pueblo que plantea sus exigencias democráticas. Y atender a las circunstancias implica no utilizarlas como trincheras de intransigencia ideológica para recortar las posibilidades reales de pacto. Así, por ejemplo, el autobloqueo del PSOE a todo posible referéndum consultivo en Cataluña para orientar y legitimar el mismo proceso de reforma constitucional cuyo resultado después se refrendará por el conjunto de la ciudadanía española, es atemorizado repliegue que traba el acuerdo posible. Cabe señalar, por otro lado, que la rigidez de Podemos en cuanto a la exigencia de cuatro grupos parlamentarios en el Congreso acaba siendo otro obstáculo insalvable. Por lo demás, descalificar a esta misma fuerza política como un partido "sin principios" para mostrarse como quien de suyo los encarna, tal como le oímos a Alberto Garzón desde UP-IU, tampoco ayuda al pacto que se debe lograr.

   Ya están constituidas las Cortes y, en el caso del Congreso, con un acuerdo para la conformación de la Mesa en el que el PSOE, teniendo a gala no haber negociado directamente con el PP, gana que Patxi López ostente la presidencia, pero al precio de mayoría de la derecha en la misma gracias a la astuta mediación de Rivera, es decir, de Ciudadanos. No deja de ser preocupante que dicho acuerdo pueda conllevar peajes futuros de inevitable pago. Por eso es indispensable despejar dudas en cuanto al empeño fehaciente por el pacto de izquierda que haga posible lo necesario.

   Lo necesario es una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora que desde el gobierno de España alentó su empobrecimiento, alimentó las desigualdades y miró para el punto imaginario de su inveterado centralismo en vez de buscar vías integradoras de nuestra pluralidad de naciones. Pactar para conseguir reencauzar tanto destrozo es una urgencia política y acicate para una esperanza que no debe quedar defraudada. Pero la esperanza, como por su parte decía Adorno, hay que "arrancarla a la realidad". Resignarse es someterse.

Publicado en la revista EL SIGLO el 18 de enero de 2016

http://argumentosptapias.blogspot.com.es/

martes, 19 de enero de 2016

MIREN ETXEZARRETA: «EL PODER ECONÓMICO GENERA LA ECONOMÍA QUE LE CONVIENE».

MIREN ETXEZARRETA: «EL PODER ECONÓMICO GENERA LA ECONOMÍA QUE LE CONVIENE».
Entrevista a la economista autora de «¿Para qué sirve realmente la economía?».
Carles Capdevila. Barcelona.


MIREN ETXEZARRETA HARÁ 80 AÑOS ESTE 2016. Llega al plató del ARA con su libro más reciente, ¿Para qué sirve realmente la economía? (Paidós), en una colección que hasta ahora habían estrenado Zygmunt Bauman y Adela Cortina divulgando para qué sirven la sociología y la ética. Dice que se siente honrada, pero que el peaje que haya tenido que salir su foto en portada la incomoda. Es una revolucionaria de izquierdas tranquila, que de joven tenía prisa y con los años ha entendido que los procesos de cambio son largos, y si no vienen desde abajo no funcionan.

-Ahora a veces parece que para que la economía vaya bien no les puede ir tan bien a las personas. ¿Cómo se explica?-
-Es uno de los problemas. Se interpreta la economía como una serie de variables y de números que representan ventajas para ciertas capas de la población y no para otras. Y esto lo hemos identificado con la economía. Lo que está mal es la identificación. Les va muy bien poner el nombre de economía a lo que son los intereses de unos pocos. Uno de los problemas de la economía actual, como disciplina, es que se han cogido los intereses de las clases ricas y las dominantes y se ha considerado que son los intereses generales.-
-Es un libro de divulgación, que cuenta historia de la economía y las corrientes que hay. También hay unas conclusiones. Dices que la economía no es neutral.-
-Por supuesto que no. Rotundamente. Y no lo ha sido nunca si miramos la historia de la economía. Cuando se convirtió en disciplina autónoma, Malthus y Ricardo ya se pelearon dentro de la escuela clásica. Malthus representaba los intereses de los terratenientes y Ricardo los de la burguesía. Este intento de fingir neutralidad es puro camuflaje. De esta manera la mayoría de la población aceptamos más fácilmente lo que nos dicen lo que hay que hacer. Por eso digo que la economía convencional no es más que una cortina de humo para legitimar los intereses de los grupos dominantes de la sociedad y convencernos a los demás que tiene que ser así. Por suerte no es la única.-
-¿Existe la economía real?-
-Sí, pero muchas veces no la contamos. En el libro he hecho una diferencia. La economía como disciplina la he escrito con mayúscula, y la real con minúscula, porque es la de verdad. Existe porque comemos todos los días. El problema viene cuando la miramos: unos lo hacen desde un prisma y los otros desde un otro.-
-Los economistas, como colectivo, son de los que han fracasado más. No han anticipado las crisis, han realizado predicciones equivocadas, pero en cambio seguimos haciendo mucho caso de algunos economistas. Es sorprendente.-
-Tienes toda la razón. Si algo hacemos mal los economistas es predecir. Es curioso como, por ejemplo, Milton Friedman, padre del monetarismo, decía que los supuestos no importaban, que importaba la capacidad predictiva. Pero fallamos en todas partes. Sin embargo, hay una serie de mecanismos sociales que hacen creer a la gente que los economistas tienen razón. Y si dicen que tienen que bajar los salarios o que se deben hacer recortes lo creen. Creo que lo que los economistas no hacemos explícito es algo muy importante, hablar del poder. Del poder en los libros de economía no se habla nunca. ¿Quién paga los grandes proyectos de investigación en las grandes universidades mundiales? Unas personas que tienen un poder económico y están interesadas en un cierto tipo de conclusiones. ¿Quien potencia los premios para estudiar en tal lugar? El poder económico de la sociedad genera la economía que le conviene. Y nos pretende convencer de que esto es la economía. Y intenta hacer ver que somos neutrales. Y eso no se debería tolerar.-
-¿Qué decanta las corrientes de pensamiento?-
-Si trabajo para el Banco Santander tengo unos intereses, tengo que descubrir cómo el Banco Santander puede ganar más dinero, con un número aquí o allá. Si trabajo para un sindicato de clase, si es que existen hoy en día, tengo que trabajar en una interpretación diferente. Veré lo mismo, si los precios suben o bajan, si la prima de riesgo sube o baja, pero la interpretación que haga será diferente.-
-Tú tampoco eres neutral. Te defines como una persona de izquierdas. Esto quiere decir que la izquierda todavía existe.-
-Creo que sí. Hay mucha gente que dice lo contrario, pero yo creo que sí, y deseo que exista. Lo que pasa es que es una izquierda que para serlo de verdad debe adaptarse a los nuevos tiempos. No puede ser la misma que en el siglo XIX.-
-¿Las clases existen todavía? ¿La lucha de clases sigue?-
-La lucha está soterrada. Existen las clases y la lucha de clases, pero en este momento está bastante debilitada. Venía hacia aquí con el autobús y pensaba en eso mismo. Hay gente que dice que ha desaparecido la clase obrera. Si viajas en autobús o en metro no ha desaparecido. Si vas en limusina o en coche todo el tiempo no la verás. Las clases existen, sólo hay que ver la distribución de la renta.-
-Ahora hay mucha gente que no trabaja.-
-La gente que está parada no trabaja pero es más clase obrera que nadie. Hay también los autónomos. Los que tenemos una formación clásica, marxista, ¿donde ponemos los autónomos? No son una clase asalariada pero no por eso dejan de ser una clase subordinada.-
-Entrevisté a Guy Standing, que habla del precariado. ¿Reconoces esta nueva clase?-
-Sí, y cuanto. Es más cuantitativa y se la reconoce. Pero de gente en condiciones precarias ha habido siempre. Todas las mujeres de la limpieza, ¿qué son? Las haces fuera al día siguiente, ¿y qué tienen?-
-Una de las novedades de ahora es que la clase media se da cuenta que está desapareciendo. ¿Es un final de este neoliberalismo desbocado?-
-No sé predecir. Diría que todavía no. Son turbulencias fuertes que marcan cambios grandes en el capitalismo. Pero pienso que todavía tiene suficiente fuerza.-
-Hay gente que cree que el neoliberalismo está cerca del suicidio, que ha enloquecido.-
-Hay unos indicadores que dicen que el capitalismo cada vez tiene que acumular más con menos trabajo real. Esta acumulación cada vez tiene más de ficticio. Hay indicadores de turbulencia y dificultad, no lo negaré. Puede ser un gigante con pies de barro, pero creo que todavía tiene para rato. Y no caerá solo, debemos empujar. Si tenemos la imagen que debemos esperar sentados que pase el cadáver del enemigo, no caerá. Debemos pensar que necesita sacudidas. El ejemplo de la Unión Soviética es significativo. Cayó por sí sola, pero la empujaron mucho. Y con el capitalismo deberíamos hacer lo mismo.-
-¿Te explicas que el neoliberalismo haya generado la crisis y la haya gestionado?-
-Es sorprendente. Que la haya gestionado no es sorprendente, porque son los que guían la economía, pero he intentado explicar cómo puede ser que haya cambiado tan poco el pensamiento económico con la crisis. Yo creía que con la crisis económica habría una oportunidad muy fuerte para la escuela postkeynesiana de dar un paso adelante y decir lo que les tocaba. Que lo que había pasado con la escuela keynesiana en 29 y 30 pasaría ahora con el postkeynesianismo. Y no ha pasado. Y eso me indica la potencia tremenda que tiene todavía el pensamiento capitalista, que domina mucho. A los que no tenemos la visión ortodoxa nunca nos atacan por el fondo de lo que digamos, sino simplemente con desprecio. Nunca me han discutido, ni mucho ni poco, mi manera de interpretar la economía. Pero me dicen que soy del 68, ya mayor y mujer; ya estás marginada totalmente.-
-El sistema genera desigualdad y pobreza.-
-Fíjate que actualmente algunos de los economistas que tenemos más cerca dicen que hay 300 millonarios más en China y que la pobreza ha disminuido. En China hay muchos más pobres que antes y también hay ricos. Siempre tienen excusas. O es la crisis, y ya pasará, se acabará, o nos estamos recuperando... Es la capacidad enorme del dominio de las mentes. No es sólo dominio económico, sino dominio de valores y de mentes. ¿Qué enseñamos en las universidades? Competitividad, competitividad y competitividad. A los alumnos les decían que si querían triunfar tenían una receta: allí donde fueran tenían que decir que se habían de bajar los salarios y disminuir gasto social.-
-Si tienes que endeudarse para pagar la carrera de economista quieres amortizar rápidamente en lugares bien pagados.-
-Es que el capitalismo es muy listo. Y se lo monta muy bien. Cuando era joven podíamos estudiar sin endeudarnos. Yo estudié en la London School of Economics y la matrícula anual, aunque hace muchos años y la libra se cambiaba al mismo valor, valía 60 libras. Ir ahora sin una beca me imagino que es absolutamente prohibitivo. Si te has de endeudar para estudiar, cuando sales tienes que ir a ganar mucho dinero. Es una hipoteca en tu vida que te obliga.-
-Y condiciona tu libertad.-
-Sí, formamos gente que tiene que ganar dinero. Lo que pasa también es que hay rendijas. Hay lugares donde uno se puede mover y tener una vida menos contradictoria. Y desde mi punto de vista más satisfactoria. Todo depende del nivel de vida que te quieras montar. Tengo compañeros que se quejan permanentemente que un profesor de universidad gana poco. Sí, según como quiera vivir gana poco. Pero comparándolo con cómo vive la inmensa mayoría de la población en este país no gana poco. Pero si les dices eso te conviertes en una outcast. Depende del enfoque que tengas.-
-Antes has citado Keynes, pero las soluciones del pasado no parece que sean útiles.-
-No parece que sirvan, y las nuevas están costando mucho que inventar. Los poderes tienen mucho peso, y al final, en la economía, muchos inventos no se pueden hacer. O pagan unos o pagan otros. O paga el sector público o el sector privado. Otra cosa será cómo gestionar el sector público, como controlarlo. O que el sector privado cambie hacia una estructura diferente. Trabajo en un grupo que se llama Seminario Taifa y hacemos informes. Hemos hecho uno de alternativas, precisamente. Y nos dimos cuenta de que hay una gran cantidad de autores que han escrito sobre alternativas. Pero como que contradicen el poder dominante no salen a la luz. Existen, y hay posibilidades, pero hay que revertir el poder.-
-Hablemos de las rendijas. En la segunda parte del libro están. ¿Lo es la economía del bien común?-
-Tengo un poco de escepticismo en relación con todas las denominaciones nuevas, y los planteamientos nuevos que se hacen sin alterar fundamentalmente la estructura de la producción. La economía del bien común es interesante, pero se deja la sustancia del fondo de la cuestión. De lo que se trata es de intentar que hagamos las cosas pensando en el bien común en lugar de individualmente. Me parece perfecto. Pero todo ello sin sacudir el sistema productivo es muy difícil que cambie... En eso soy ortodoxa. La economía del bien común, el decrecimiento, me da un poco de miedo. Me da la impresión de que es buena voluntad sin querer entrar a cuestionar el fondo.-
-Crecer no podemos crecer más, ¿verdad?-
-No deberíamos crecer. Pero si no crecemos el capitalismo es incompatible. Es aquí donde veo la contradicción con la gente que habla de decrecimiento. Si vamos en bicicleta, compramos un jersey menos y hacemos no sé qué..., esto no es posible en el capitalismo.-
-¿Ves posible un mundo sin capitalismo?-
-Espero que sí. Yo ya no lo veré, pero espero que sí. Pueden haber sistemas diferentes, y cuidado porque pueden ser muy malos. Hay películas muy bonitas que explican cómo puede ser el mundo del futuro y es terrible. Espero que el capitalismo un día se destruya y no tarde tanto, pero debe ser un proceso muy permanente, continuado, constante y que se inicie en la base.-
-¿No ves una revolución desde arriba?-
-No, hoy en día no. He aprendido mucho de los lugares donde he estado. Fui en Nicaragua poco después de la victoria de los sandinistas. El entusiasmo que hay había no sólo en Nicaragua sino en el mundo entero era espectacular, pero en el fondo la revolución era algo que había hecho una élite de la burguesía nicaragüense. La gente la siguió porque estaba mal con Somoza. No era la gente la que había cambiado, habían sido las élites. Y en el momento en que aquella revolución no pudo dar a la gente lo que querían, condiciones materiales específicas mejores y un modelo de consumo estadounidense, en las primeras elecciones votaron la derecha de Chamorro. El cambio no venía desde abajo, y esto lo estoy viendo aquí, lo estoy viendo ahora.-
-¿Dónde?-
-Ada Colau con la mejor de las intenciones dice que no pueden hacer nada contra los manteros, que no se les puede destrozar. Hay que pensar que es un problema y un tema que hay que gestionar. Por eso no haré más que alabarla. Y los manteros comienzan a situarse en Colom. Ella quisiera hacer algo para no echarlos de allí, pero entonces todos los comerciantes de la zona antigua se ponen en contra de ellos. Y curiosamente no se ponen en contra de El Corte Inglés. Se ponen en contra del débil. No puedes transformar el problema de los manteros hasta que no hayas transformado la visión del comerciante. Es mucho más lento de lo que nos figurábamos, pero una sociedad diferente debe transformarse desde abajo. Cuando se ponen en las alturas, esto les envuelve y los enciega.-
-¿Conoce ejemplos en el mundo de cambios que funcionen desde abajo?-
-Muy pocos. Experiencias pequeñas. Que hayan llegado a mantener un país no. Para mí esto es un magma que hay allí y gradualmente un día llegará, si lo sostenemos y lo aguantamos.-
-¿El comercio justo tiene futuro?-
-No creo mucho, en el comercio justo. No estoy en contra, pero no es de este tipo la solución. Creo que se debe producir de manera diferente y comercializar de manera diferente.-
-No todos pueden comer pollo ecológico. Somos muchos.-
-Podríamos, pero las estructuras no nos lo permiten. Hay que cambiar la estructura de organización social y de la propiedad. Digamos las cosas por su nombre.-
-¿Crees en un estado que haga eso?-
-En un estado o en mucha gente en la base que fuerce a hacer eso. Por ejemplo, las cooperativas en Cataluña ya tienen una fuerza importante. No lo suficiente como la que les haría falta, pero es una experiencia muy interesante. Y cuidado, porque también hay cooperativas que se han convertido en estructuras capitalistas muy fuertes. Incluso se han convertido en empresas transnacionales. De gente que está intentando hacer las cosas de manera diferente hay mucha. Si tuvieran estados favorables los podrían ayudar, seguramente sí. Pero no veo que sea el estado quien tenga que empezarlo. Deben converger de abajo. Veo muy claro el ejemplo de la PAH. No requiere una estructura. Ha resuelto muchas cosas porque con la base ha tenido bastante. Cuando los trabajadores tenían más fuerza conseguían convenios colectivos favorables. Por aquí es por donde hay que ir, pero hay mucha lucidez para entender que es un proceso largo.-
-Como revolucionaria que eres, ¿has tenido muchos disgustos en tu vida? Los fracasos del comunismo, de los sindicatos mayoritarios, como los has vivido?-
-He tenido críticas por hacer todas estas cosas. Y tristezas. El neoliberalismo que hay en el mundo hoy en día me entristece. Pero, por otra parte, a nivel personal, pienso que vivir luchando por otra sociedad es más satisfactorio y te da una dimensión de la vida más rica. Yo no tengo ningún escrúpulo para animar a los jóvenes que se metan por el camino de la ruta de la crítica y la revolución. A nivel personal me siento muy bien.-
-¿Te arrepientes de tus ideas del pasado?-
-No. He tenido algunos disgustos, debido a ello, no sólo los sociales, pero creo que compensa. Y lo digo desde el final.-
-¿Tienes alguna explicación de por qué la gente con la edad se suele hacer más conservadora y algunos como tú no?-
-Conozco bastante gente que no. Debe de ser el poder del dominio de las mentes. Y también hay que reconocer que yo no he vivido en la miseria ni como los revolucionarios del pasado, como Babeuf o el mismo Marx, que vivieron vidas muy duras. He vivido una vida modesta pero buena. Tampoco puedo dar recetas a gente que está en la misèria.-
-¿Eres optimista? ¿Lo arreglaremos esto?-
-Hay muchos indicadores de que algo tiene que cambiar. Y hay mucha gente con ganas de hacer cosas. Pero también creo que el poder del capitalismo es enorme.-
-La solución es la educación, pero si se vuelve más clasista y elitista ya no lo será.-
-No creo mucho, en la educación. Creo en la concienciación. En que seguramente tú y yo hemos cruzado unas etapas en la vida que nos llevan a enfocar la vida de una manera diferente. Pero que la educación signifique sólo ir más a la escuela no. La concienciación sí, hay mucha gente que está viendo que este sistema no proporciona bienestar.-
-El discurso del emprendedor es que si no tienes trabajo te lo inventas.-
-Es terrible. Últimamente ha habido algunos programas de televisión sobre economía directamente en esta línea. Como es de bueno y de importante ser emprendedor. Pero también cada vez hay más gente que dice que el capitalismo genera pobreza y desigualdad. E incluso economistas, fíjate en el éxito de Thomas Piketty. Y lo que dijo estaba dicho desde hacía 200 años. Incluso Adam Smith hablaba de la pobreza. Ahora, que un señor hable es un síntoma de que hay interés en el tema. Pero no exageremos. Por un lado hay eso, por el otro la conciencia de que este sistema está generando pobreza. La frase de Warren Buffett lo dice todo: «Hay lucha de clases pero ganamos nosotros».-
-¿Crees en las teorías conspiratorias? ¿Hay unos culpables?-
-Culpables sí, pero no por teorías conspiratorias. Por dinámicas estructurales. Cuando Bush dice que los ricos son malos porque son demasiado avariciosos no es así. Es porque la dinámica del capitalismo no puede ser otra. No es conspiración, es lógica. No es que se reúnan y decidan. Que se reúnan en Davos para ver cómo lo hacen mejor, seguro.-
-¿Tendremos que trabajar siempre? ¿El trabajo forma parte de nuestra condición?-
-El trabajo asalariado no. La actividad personal sí. Creo que las actividades personales son las que nos pueden llevar a cierta dinámica satisfactoria. Creo que deberíamos trabajar muchísimo menos, en los países desarrollados. El mismo Keynes lo decía el año 36, que no había que trabajar tanto. Y vamos hacia una sociedad donde, con la tecnología que tenemos, tendremos que trabajar mucho menos. Pero esto tiene un corolario importantísimo, que es como distribuiremos la riqueza. El sistema capitalista ha conseguido distribuir la riqueza sólo en función del salario y el trabajo. Si no hay trabajo, ¿qué haremos? Observa que ahora tenemos seis millones de parados y España funciona. Producir, está produciendo igual o más. El otro día leía que en China había 80 millones menos de puestos de trabajo y había aumentado la riqueza por 4 o por 5. No necesitamos trabajar tanto. Esto es jansenismo cristiano puro y duro. Trabajarás con el sudor de tu frente. No, eso es explotación capitalista pura y dura. Realmente deberíamos trabajar mucho menos. Pero necesitaríamos un sistema de distribución de la riqueza que no dependiera del trabajo. Esto lo digo incluso respecto a las pensiones, la sanidad y la educación. Ahora está todo vinculado al trabajo, y no es necesario.-
-¿Quieres decir una renta básica no asociada al trabajo.-
-Sí, una renta de ciudadanía. Como la educación. Los niños pueden ir a la escuela aunque los padres no trabajen. No sé hasta cuando, ya lo veremos.-
-Hay quien dice que el trabajo doméstico y el de cuidar personas debería ser remunerado.-
-Si todo el mundo tuviera una renta básica no haría falta. Hay que desvincular la distribución de la renta y la riqueza social del trabajo directo. También puede ser necesario que el trabajo directo tenga una remuneración, también. Pero la sociedad debe regirse por otros patrones, creo.-
-Si quedamos dentro de 10 años, ¿estaremos mejorando?-
-No sé si estaré, es un aburrimiento estar por aquí tan vieja. ¿La sociedad mejorará en 10 años? Como sociedad, en cuanto a estructuras, no estoy muy segura. Tengo mis dudas. Me gustaría. Que haya núcleos de cambio cada vez lo veo más, hay gente que intenta hacer cosas diferentes. Y esta gente ya vivimos mejor. Estamos viviendo de otra manera. Que la estructura caiga en 10 años no lo sé. Ojalá caiga, pero dependiendo mucho de lo que haya después.-
 Sábado, 9 de enero de 2016.

MANIFIESTO DE LOS SSGG DEL PSPV DE VALENCIA CIUDAD

Manifiesto de los Secretarios Generales del PSPV de Valencia Ciudad en apoyo del Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que negocie la conformación de un Gobierno de progreso, progresista y de izquierdas. Está firmado también por Carmen Arjona, Secretaria General de la Agrupación Socialista de Abastos y miembro de Esquerra Socialista del PSPV. 






lunes, 18 de enero de 2016

EL PSPV DE VALENCIA SALE EN DEFENSA DE SÁNCHEZ TRAS CRITICAR EL SILENCIO DE PUIG

EL PSPV DE VALENCIA SALE EN DEFENSA DE SÁNCHEZ TRAS CRITICAR EL SILENCIO DE PUIG

Una quincena de dirigentes de la ciudad promueve un manifiesto en el que piden «responsabilidad» al PSPV para promover un Gobierno de izquierdas.

Los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de la ciudad de Valencia difundieron ayer un manifiesto en el que reclaman al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, un apoyo más explícito al candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, Pedro Sánchez.
El documento va acompañado de 16 firmas de dirigentes socialistas de la ciudad, en la órbita del secretario general provincial, José Luis Ábalos, a quien esta semana el propio Sánchez ha situado en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Además, en el reciente comité federal del partido, celebrado los últimos días de diciembre, Ábalos ya pidió a Puig que dé a Sánchez el mismo apoyo que tuvo él para alcanzar la presidencia la Generalitat, lo que abrió una crisis en el PSPV después de que el también diputado recordara que el Consell se pactó «con nacionalistas y con Podemos», mientras el presidente, alineado con la presidenta andaluza, Susana Díaz y los críticos a Sánchez, consideró «desleal» la intervención del diputado. Puig nunca ha realizado manifestaciones críticas hacia Sánchez, pero sí ha señalado en varias ocasiones que los números no dan para un Gobierno de izquierdas.

Aspiración «legítima»
Ahora son los dirigentes de la ciudad los que señalan que no pueden permanecer impasibles, ya que consideran «legítima» la aspiración de Pedro Sánchez de presidir el Gobierno.

Los firmantes critican «la falta de pronunciamiento de otras instancias» de la organización, en referencia a la dirección del partido y hacen un llamamiento «a la responsabilidad de nuestros dirigentes» para que colaboren en el logro de un Gobierno de izquierdas y progresista para España y manifiestan el apoyo a Sánchez en el proceso.

En este punto llaman la atención a que los dirigentes socialistas no pueden renunciar «a la esperanza del cambio» que ha reflejado en las urnas la sociedad española, para lo que reclaman «con toda la energía» intentar un acuerdo con otras formaciones políticas que promueva un gobierno progresista para España.
Remarcan que esa es la «tarea prioritaria» y «ninguna cuestión orgánica del partido representa urgencia alguna», en referencia a un congreso que plantean los críticos para elegir incluso un nuevo candidato a las generales, en caso de que tuvieran que repetirse las elecciones generales si ninguno de los candidatos es capaz de formar Gobierno en dos meses.

17.01.2016

http://suscriptor.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/17/pspv-valencia-sale-defensa-sanchez/1366879.html

domingo, 17 de enero de 2016

¿Quiere el PP que se rompa España?


¿Quiere el PP que se rompa España?


No el conjunto de España, pero con tanta tensión causada, esa es la impresión que se desprende con relación a Cataluña. Lo hacen deliberadamente, pues saben que le da réditos políticos y electorales enfrentar al resto de los españoles con los catalanes. He vivido esa experiencia en mis viajes a Andalucía, al comprobar hablando con personas con las que me relaciono de IU o del PSOE, el rechazo hacia lo catalán que tienen los andaluces. Así que ya nos podremos imaginar los sentimientos y lo que expresan militantes y simpatizantes del PP andaluz. Ese rechazo como pude comprobar en mi última visita del verano pasado se ha venido incrementando
El PP (sus dirigentes), se han arrogado ser los garantes de la unidad de España. Nada más lejos de la realidad y es que precisamente en Cataluña al llegar en 2011 Rajoy a la Moncloa, el sentimiento independentista no llegaba al 20% y al terminar su mandato lo ha dejado en un 48%. No tuvieron reparos para presentar como candidato a la presidencia de la Generalitat, al reaccionario y racista alcalde de Badalona, Javier García Albiol, que precisamente no se destaca por ser una persona dialogante y constructiva. También se atribuye el PP el patriotismo, algo que no le voy a discutir pero siempre que sea con relación a "su patria", o sea los de su clase y privilegiados, pero hay otra patria mayoritaria que es con la que me identifico, que es la de las personas humildes y desfavorecidas, que con toda certeza no se identifica con la del Partido Popular y en el caso de familias que lo están pasando realmente mal y no digamos de las que han perdido un ser querido al suicidarse por haber perdido su vivienda debido a un injusto desahucio, para esas personas comprendo que hablarle de patria, de esta patria tan injusta del PP, es una afrenta, falta de consideración y respeto.
La unidad de España (incluyendo la no secesión de Cataluña), estaría mucho más garantizada sin un gobierno del PP y siempre y cuando el PSOE no actúe con "paños calientes", ni le haga el juego al Partido Popular. Pedro Sánchez debería estar convencido y no someterse a los designios de los barones y gran baronesa. Podemos sin especificar la fecha, reclama un referéndum de autodeterminación de los catalanes para decidir su futuro y no hay que tenerle miedo a su celebración. Es más, en caso de celebrarse ahora y atendiendo a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Cataluña, el NO estaría garantizado, ya que los independentistas obtuvieron 1.164.790 votos, el 31,06% y 17 escaños, frente a los no independentistas que consiguieron 2.496.373 cotos, el 65,92% y 30 escaños.
En Comú Podem de Ada Colau, con diferencia, fue la organización política ganadora, obtuvo 927.940 votos y la segunda ERC-Catsi (independentista) logró 599.289. Ada Colau, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos, reclaman el referéndum, pero han dejado claro que en caso de celebrarse harán campaña a favor del NO a la independencia. Máxime si se llegara a configurar un gobierno de izquierda y progresista del PSOE presidido por Pedro Sánchez, con la participación o colaboración de Podemos, IU y otras fuerzas políticas, y que con su gestión de gobierno, para ganarse a la ciudadanía española en general y la catalana antes de celebrarse el referéndum en particular, logre erradicar tantas injusticias y falta de libertades que nos ha dejado el PP como herencia.
El primer ministro británico el conservador (homólogo de Rajoy, pero mucho más civilizado) David Cameron, nada sospechoso de "querer romper Escocia", con las encuestas favorables al SÍ por la independencia de los escoceses, convocó un referéndum y contra todo pronóstico se produjo la victoria del NO a la independencia. Así y todo los escoceses con ese resultado lograron un mayor bienestar y grado de autonomía. En consecuencia existen todas las posibilidades de que en el referéndum ganaría el NO a la independencia de Cataluña. Entonces? ¿por qué no celebrarlo? Está claro que mientras peor se ponga la situación, mejor será para el PP, de ahí sus iniciativas y acciones para empeorar los acontecimientos, incluido un tema tan sensible como éste. Ya nos tiene acostumbrados con sus políticas destructivas utilizando a las víctimas del terrorismo de ETA, cuando gobernando el PSOE a través de la AVT y dirigentes del PP implicados, en vez de estar unidos con el gobierno para combatir más eficazmente el terrorismo, hacían en contra de éste grandes manifestaciones.
De manera infame, llegaron a tratar de mentir y manipular a las españolas y españoles, con los atentados del 11-M (11 de marzo de 2004), en el que murieron 193 personas y 1.858 quedaran heridas, atribuyeron por réditos electorales la autoría a ETA.
Qué quiere el Partido Popular, ¿qué el independentismo catalán se radicalice más? Ojalá los independentistas vascos hubieran reclamado la independencia con la palabra y no utilizando a la banda terrorista y asesina ETA, que tanto daño ha causado mientras estuvo operativa.
Los acontecimientos últimos en Cataluña con la configuración de un gobierno independentista, le han venido muy bien al PP para recrudecer y meter más miedo con su discurso sobre la ruptura de España. Ahora se lo está poniendo más difícil a Pedro Sánchez en su propósito de configurar un gobierno de izquierda y progresista, ya que los planteamientos de Rajoy, lo están haciendo suyos propios la gran baronesa, barones y gerifaltes "socialistas". Pedro Sánchez no debería ceder ante ellos y menos contando con el apoyo de las y los militantes y simpatizantes socialistas, que se identifican por un cambio que posibilite quitarnos de encima la pesadilla del Partido Popular.
Antonio Aguado Suárez,  IS-PSOE, Canarias.

miércoles, 13 de enero de 2016

DEBEMOS LOGRAR UN PACTO DE IZQUIERDA. Carta publica dirigida al secretario general del PSOE


Carta publica dirigida al secretario general del PSOE

7 de enero de 2016

 DEBEMOS LOGRAR UN PACTO DE IZQUIERDA

Estimado compañero Pedro:

Estamos de acuerdo en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20-D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el Parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza.

En medio de la difícil situación de nuestra sociedad y de la estructura territorial del Estado español, de las decisiones que tomemos depende el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y estamos convencidos que el futuro del país mismo. El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa.

Tanto desde la Ejecutiva del partido, como desde su Comité Federal, se ha manifestado que el PSOE votará "no" a la investidura como presidente del Gobierno de cualquier candidato del Partido Popular. Reconociendo que el PP, con mayor número de escaños en el Congreso, tiene la obligación de intentar formar Gobierno, hay razones de peso para que el PSOE no apoye tal iniciativa, ni activamente con su voto, ni pasivamente mediante su abstención.

Como Secretario General del Partido, y refrendado por el Comité Federal, has manifestado tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.

Para los objetivos señalados están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige. Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora.

EL PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, debes encabezar.

Saludos socialistas.

José A. Pérez Tapias, miembro del Comité Federal del PSOE

Andrés Perelló, miembro del Comité Federal del PSOE y de ES del PSPV-PSOE

Odón Elorza, diputado del PSE-PSOE

Esperança Esteve, ex-diputada del PSC

Manuel de la Rocha Rubí, ex-diputado del PSOE-M y miembro de Izquierda Socialista

Vicent Garcés, exeurodiputado, coordinador de ES-PSPV y miembro de la Comisión Ejecutiva  Nacional del PSPV-PSOE

Maite Ibáñez, de la Coordinadora de ES y de la Ejecutiva de PSPV-PSOE de Valencia

Borja Suárez Corujo, militante del PSOE-M y miembro del colectivo Líneas Rojas






viernes, 8 de enero de 2016

DECIMOS NO AL PACTO CON EL PP

Para conocer la realidad de ES-PSPV

Para conocer la realidad de ES-PSPV frente a imposturas y usurpaciones fracasadas.
___________________________________________________________
  

ASAMBLEA ABIERTA DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE
Valencia, sede del PSPV, 24 de octubre de 2015

 COMUNICADO

Tras las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, las catalanas del mes de septiembre y a dos meses de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, se han reunido compañeros y compañeras de Esquerra  Socialista del PSPV-PSOE (ESPV)  procedentes de diversas comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. En el debate ha participado una delegación de IS-PSOE de Castilla la Mancha  y han manifestado su apoyo, excusando su presencia, otras delegaciones de IS Federal.

Se resumen a continuación algunas de las conclusiones alcanzadas:

1.-ESPV constata que el sistema político español que ha pivotado  entorno a la Constitución de 1978 se encuentra en  fase de final de ciclo y en vías de mutación.  ESPV reitera su apoyo a la apertura de un nuevo periodo constituyente que culmine en un Estado de derecho democrático, federal, republicano y  laico, respetuoso de los DD.HH., y  que incorpore los derechos económicos, sociales y culturales de toda la ciudadanía propios del siglo XXI.

2.- ESPV constata, igualmente, que el Estado de las Autonomías ha de transformarse decididamente en un Estado Federal plurinacional con un sistema competencial  y de financiamiento revisado y acorde con la realidad y las necesidades actuales. La lucha contra el fraude fiscal y la corrupción ha de reforzarse y ser permanente.

3.- ESPV preconiza que las fuerzas  y organizaciones politicas y sociales de izquierda  y de progreso busquen  su unidad en programas, plataformas  y alianzas, pre y post-electorales, capaces de poder aglutinar a las mayorías sociales que desean un país mas justo y solidario. Esta es la condición necesaria para poder acceder a las esferas de gobierno de las instituciones públicas  y desde ellas y con el impulso de la ciudadanía, abrir la nueva fase política.

4.-  ESPV manifiesta su mas grande preocupación por las politicas  practicadas por  la  Unión Europea  y sus países miembros que están  favoreciendo  mayores desigualdades  económicas y sociales  en su seno y en los países vecinos. Todo ello acompañado de una música crecientemente  bélica en todas sus fronteras sur y este, alejándose  la paz y el progreso entre los pueblos.

5.- ESPV saluda a las fuerzas politicas locales y autonómicas del País Valenciano que han sabido construir  alianzas de gobierno para impulsar programas y comportamientos  de progreso, y en particular a la dirección de nuestro partido, el PSPV, que ha sabido entender la responsabilidad que tenia que asumir en esta nueva etapa.

6.- ESPV, ante las elecciones generales del  próximo 20 de diciembre,  se esforzará en apoyar un programa electoral de izquierdas para el PSOE, animándolo a configurar amplias alianzas de izquierda post-electorales.

7.- ESPV denuncia la impostura  manifestada  los últimos meses  por un grupo de personas que se reclaman, sin legitimidad democrática alguna, de la historia y el nombre de esta corriente de opinión.  En este sentido, ESPV reitera los acuerdos adoptados en la Asamblea   celebrada el 13 de diciembre de 2014 (ver  documento Anexo)  y hace un llamamiento a todas las instancias del PSPV y de IS Federal  para no dejarse embaucar por  tan torpe intento de usurpación de mas de 35 años de vida política.

8.- La Asamblea  general de ESPV ha ratificado a la Comisión Coordinadora de País elegida en la Asamblea del 13 de diciembre de 2014 y  a su Coordinador-Portavoz,  ampliándola con una representación de las comarcas de L'Horta Sud, La Costera  y la Marina Baixa.

9.- ESPV, una vez desaparecida la "Gestora", reitera su voluntad de diálogo sobre el futuro de IS Federal  (articulación,  posiciones y representación), con  los legítimos representantes de sus  articulaciones territoriales.

Valencia, sede del PSPV, 24 de octubre de 2015.


ANEXO

Reunida la Asamblea de País de la corriente de opinión ESPV el día 13 de diciembre de 2014, en Valencia, en la sede del PSPV y con la presencia de compañeros y compañeras procedentes de Alicante,  Castellón y  Valencia debidamente identificados,  tras un amplio  cambio de información y debate, ha adoptado los siguientes acuerdos:

1.- Ratificar el Comunicado emitido por la Comisión Coordinadora de ESPV  el día 31 de octubre de 2014, relativo a la Asamblea Federal de IS-PSOE celebrada en Madrid el día 25 de octubre. Las votaciones producidas en esa Asamblea Federal adolecen de falta de legitimidad y por tanto sus resultados son inaceptables. 

2.-  Ratificar el Comunicado emitido por la Comisión Coordinadora de ESPV el 26 de noviembre sobre la reunión de la Coordinadora Federal de IS-PSOE celebrada el día 22 de noviembre en Madrid. La imposición de una  Comisión  Gestora allí producida no tiene  precedentes en la historia de IS, careciendo de   sustento democrático y estatutario.  Lamentar que algunos de los presentes rechazaran  la propuesta, integradora y de consenso, realizada allí por el compañero José Antonio Pérez Tapias para  constituir una Comisión Permanente,  incluyendo a los tres portavoces federales  existentes hasta el 25 de octubre (JA. Barrio, V. Garcés, JA. Pérez Tapias)  mas tres miembros del Comité Federal del PSOE por IS.

3.- Considerar ilegitima esa Comisión Gestora y denunciar el intento de atribuirse poderes, competencias y funciones que no tiene ni puede tener. Se denuncia la injerencia agresiva de esa Gestora en la vida interna de ESPV y de otras articulaciones territoriales de IS. Ninguna norma estatutaria del PSOE ampara a esa Gestora para decretar exclusiones o inclusiones de miembros de una corriente de opinión como Izquierda Socialista, ni para designar los representantes de IS en los territorios.

4.-. Rechazar en su totalidad, tanto pro la forma como pro el fondo, la Resolución 2014/1 de la autodenominada Comisión Gestora sobre ES-PSPV. Las Resoluciones de esa ilegitima Comisión Gestora no vinculan a ESPV.

5.- Exigir la autodisolución inmediata de la  Comisión Gestora. Ello es imprescindible para permitir la necesaria integración de la pluralidad de IS y facilitará conversaciones en el seno de IS con el fin de restablecer  la estabilidad y la unidad de la corriente sobre fundamentos democráticos coherentes con su naturaleza y objetivos.

6.-  Ratificar al compañero  Vicent  Garcés como Portavoz-Coordinador de ESPV. Ratificar a todos los miembros de la Comisión Coordinadora de País, con especial mención a Manuel Mata, Andrés Perelló y Juan Soto.

7.- Mandatar a la Comisión Coordinadora de País de ESPV para que impulse de manera inmediata todas las iniciativas de dialogo transversal entre las articulaciones territoriales de IS-PSOE con el objetivo de reconducir la situación, mantener  las garantías democráticas de funcionamiento de la corriente, y facilitar la plena participación de los compañeros y compañeras de IS.

8.- ESPV continuará  trabajando  para hacer prevalecer los principios y valores socialistas y democráticos  en nuestra sociedad, al mismo tiempo que colaborará en plenitud en las tareas de las campañas electorales que se avecinan.

Valencia, 13 de diciembre de 2014