lunes, 4 de enero de 2016

COMUNICADO DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE

COMUNICADO DE ESQUERRA SOCIALISTA DEL PSPV-PSOE
Por un gobierno de izquierdas, plural y plurinacional
Vicent Garcés* es miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV.
Los resultados de las pasadas elecciones legislativas muestran que millones de ciudadanos y ciudadanas han dejado de apoyar con su voto al Partido Socialista. Ahora procede analizar con detenimiento esos resultados, extraer conclusiones y asumir responsabilidades políticas. 
Sin duda el débil y dubitativo posicionamiento programático de izquierdas y la ausencia de importantes referentes de la izquierda del PSOE en las listas electorales han contribuido a esos tan negativos resultados.
Además han señalado que el 71% de los electores, negándole su voto, no desean que en España gobierne la derecha. Se trata ahora de buscar un gobierno plural y progresista, con la presencia del PSOE y la participación y apoyo determinante del resto de fuerzas de izquierda y de progreso con representación parlamentaria. La credibilidad socialista también se ha visto resentida por la antidemocrática injerencia de la dirección del PSOE en la vida interna de Izquierda Socialista, actitud también secundada por la dirección del PSPV, debilitando con ello el alma de izquierdas del partido con graves consecuencias para su futuro.
El descrédito del Partido sigue creciendo en el electorado por la torpe y desmedida actuación de algunos de los llamados “barones”. Se están anteponiendo los intereses territoriales, cuando no personales, a los intereses de nuestra base social y electoral. No se entiende que los que utilizaron todos los resortes del poder orgánico para encumbrar a Pedro Sánchez, ahora cuando este tiene la obligación democrática de componer desde la izquierda una alternativa de gobierno, y parece convencido de ello, se dediquen a torpedearlo en esa misión.
Entendemos positivo que el Congreso Federal ordinario se celebre con tiempo suficiente para poder debatir democráticamente en las agrupaciones y federaciones, dentro de la próxima primavera que acaba el 21 de junio. La prioridad en estos momentos hay que situarla en trabajar seriamente en la formación de un gobierno progresista de izquierdas, de amplio espectro, que ofrezca alternativas a las salvajes políticas neoliberales aplicadas en España siguiendo el dictado de los poderes financieros de Europa y del mundo, los mismos poderes que ahora pretenden un nuevo gobierno de la derecha con apoyo socialista.
La situación en Cataluña y sus incertidumbres aconsejan también este prudente retraso. Además, el ejercicio del derecho a decidir no ha de servir de excusa para que la derecha vuelva a gobernar en España. Máxime ahora, con unas posibles nuevas elecciones autonómicas en ciernes.
Apoyamos que, con convicción y firmeza, se trabaje a favor de un gobierno de izquierdas plural y plurinacional, a favor de que la democracia y la transparencia imperen en las discusiones y decisiones que se hayan de tomar ahora y en el próximo Congreso. Pedimos al conjunto del partido que colabore para conseguir ese nuevo gobierno del cambio, al igual que se ha conseguido en diversas instancias autonómicas y locales, sin admitir injerencias de poderes externos que buscan instrumentalizar el partido de los socialistas en función de sus intereses.
*Vicent Garcés, en nombre de la Comisión Coordinadora de la corriente de opinión Esquerra Socialista del PSPV-PSOE.
Valencia, 4 de enero de 2016.