ENTREVISTA A VICENT GARCÉS
Publicada el dia 4 de marzo de 2015. En ella se denuncia una operación mercenaria contra Izquierda Socialista del PSOE y contra Esquerra Socialista del PSPV con la finalidad de debilitar el ala izquierda del PSOE. Meses después esa operación tan solo ha conseguido sus objetivos parcialmente. Izquierda Socialista ha perdido fuerza y Esquerra Socialista se encuentra sometida a constantes ataques dada su fuerte capacidad de resistencia. Vale la pena releer ahora los análisis sobre el PSPV, el PSOE y PODEMOS hechos a principios de 2015, a muchos meses de las elecciones autonómicas y generales de 2015
"HAY UNA OPERACIÓN MERCENARIA PARA DESTRUIR IS Y EL ALA IZQUIERDA DEL PSOE"
"Esquerra Socialista continúa intacta, practicando la resistencia ante la gestora de Madrid, que no tiene ningún reconocimiento ni legitimidad, como tampoco estos cinco que han puesto aquí y que han protagonizado una escisión"
04.03.2015 / Levante-EMV/ Valencia/ Francesc Arabi
Fundador y líder histórico de la corriente Esquerra Socialista (PSPV). Siete meses después de que Izquierda Socialista renació con José A. Pérez Tapias en las primarias del PSOE, la corriente vive una de esas calenturas de crecimiento que ha derivado en la creación de una gestora con su dirección delegada en Valencia. Este viejo rockero, alma máter y coportavoz de IS antes del «golpe interno», y su Esquerra Socialista no reconocen a la autoridad provisional. Denuncian una maniobra para derruir IS y abortar su plan de fortalecer la llamada Ala izquierda del PSOE. «Esquerra Socialista continúa intacta, practicando la resistencia ante la gestora de Madrid, que no tiene ningún reconocimiento ni legitimidad, como tampoco estos cinco que han puesto aquí y que han protagonizado una escisión»
- ¿Los dirigentes de la gestora de Izquierda Socialista han tomado el poder matándole a usted, al padre en sentido freudiano?
No, estamos en una operación más compleja que todo eso.
- Dicen ellos que el problema es que usted y la anterior dirección no querían dar el relevo y facilitar la renovación en IS y en Esquerra Socialista.
No, eso es una mentira absoluta. Ese chaval [kilian Cuerda] ya intentó hacerse con la coordinación de la ciudad de Valencia y le cerraron el paso. Salió elegida Aurora Costa. Ahora aprovecha la situación de crisis de Izquierda Socialista en España para hacerse con el poder en la corriente. Es puro oportunismo de alguien elegido en una asamblea convocada por una autoproclamada gestora carente de legitimidad. Ni en los estatutos del PSOE ni en la corriente ha existido nunca la figura de la gestora. Convocó la asamblea un sábado y acudieron los cinco que forman la dirección. Participaron ellos, algún familiar y de forma lamentable trajeron a personas inmigrantes para hacer bulto. Todos los que acudieron están en la foto de la dirección, en la que sale Ximo Puig porque pasaba por allí y le pidieron que se pusiera. Cedió el local de Blanquerías (sede del PSPV) porque lo solicitó Luena (secretario de organización del PSOE), quien pidió a Ximo que no entrara en el conflicto, que IS ya lo resolverá tras las elecciones. Y así será. A la gestora le queda hasta mayo. Han sido oportunistas hasta para utilizar la foto con Ximo.
- Pero la gestora no se autoproclamó, fue votada.
Todo esto está viciado. Fue votada en una coordinadora cuya composición no reconocemos en Esquerra Socialista. Ha sido un golpe interno cortesano y caciquil en la corriente. En la asamblea de octubre (2014) tampoco participó Esquerra Socialista cuando vimos de qué iba, el intento de control de IS básicamente por Madrid y adláteres de Extremadura o País Vasco. Madrid quería controlar porque ya tenía un acuerdo de listas con Tomás Gómez. Beatriz Talegón podía romperlo y de ahí que la rechacen.
- Querer echarlo a usted de la corriente es como cuando UV expulsó a Lizondo o como si Apple hubiese echado a Steve Jobs.
Soy fundador y recuerdo que también soy miembro de la ejecutiva de país, lo mismo que el portavoz de ES, Juan Soto. Esta gente utiliza argumentos como los años que llevamos y la renovación como pura excusa. Todos saben que yo siempre he aceptado democráticamente las decisiones de los compañeros. En todos los cargos de representación que he ejercido ha sido porque la corriente y el partido lo han decidido. Por cierto, este Kilian el mismo sábado en que se convirtió en supuesto portavoz ya estaba intentando negociar las listas electorales. Y uno de ellos llamó por la tarde a un candidato a alcalde para ir en la lista.
- IS siempre ha estado en minoría absoluta y ha sido lograr el éxito de Pérez Tapias en las primarias (a la Secretaria General del PSOE) y estallar la bronca por capitalizar el resultado.
Mire, sin ese éxito no se explica el conflicto. Aquí hay sectores que han visto la ocasión de propiciar una operación mercenaria para evitar que se fortalezca IS y quieren romper la corriente a través de la gestora y mediante la injerencia en los territorios.
- ¿Quieren abortar el proyecto de construir el «Ala izquierda» del PSOE, a partir de IS?
Por supuesto. Quieren impedir que se fortalezca en torno a lo que aglutinó la candidatura de Tapias. Él está también convencido. Algunos que ignoran la historia de la corriente, más algunos oportunistas, utilizan la gestora para derruir IS, crear malestar y hacer labor de destrucción desde los territorios. Aquí han encontrado a los cinco que han hecho la escisión amparados por la gestora. Pero Esquerra Socialista continúa intacta, porque ni la gestora ni estos tienen ningún reconocimiento. Después de las elecciones de mayo en IS resolveremos estas cuestiones de fondo y no tenga dudas de que la gran Ala izquierda se fortalecerá.
- No han acabado con usted ni Lerma, ni Císcar, ni siquiera Alfonso Guerra y ¿resultará que lo va a liquidar Kilian Cuerda?
Desde luego que no. Durará hasta mayo, si dura. No tiene ningún reconocimiento y viene a arrasar con todo. Se presta a ser mercenario por ambición personal. Y conste que yo considero que en política ya he hecho casi todo lo que tenía que hacer, pero las convicciones socialistas no me las quita ni éste ni nadie. Llegó a decirme que debería hacerme el harakiri. Tanto yo como Esquerra Socialista hacemos resistencia a la gestora y denunciando la operación mercenaria. La única coordinadora legítima es la histórica, la nuestra.
- ¿Qué le parece que por cuestión de edad y trienios le consideren de la casta?
Yo nunca me he opuesto al aparato por razones de edad, sino ideológicas, de principios. Los que sólo están en la lucha generacional creo que están profundamente equivocados y normalmente quieren el poder sin más. La batalla política es de ideas y comportamientos por encima de la edad. Yo conocí a Salvador Allende, era mayor que yo y nunca pensé que era de la casta y debía retirarse.
- ¿Ve a Ximo Puig de presidente de la Generalitat?
Me gustaría que lo fuera con un gran acuerdo de izquierdas y creo que lo será.
- ¿Está seguro entonces de que el PSPV será el partido más votado de la izquierda?
Creo que sí, pero tampoco está escrito que tengas que serlo para ser presidente en un gran acuerdo.
- ¿Es partidario de pactar con PODEMOS?
Siempre hemos defendido políticas de alianzas de izquierdas y ahora lo hacemos con mayor intensidad. Acuerdos que han de incluir a Podemos, lo mismo que a Compromís o a Esquerra Unida.
- ¿Está de acuerdo con Puig en que el fenómeno PODEMOS hay que combatirlo con humildad y autocrítica?
PODEMOS es un fenómeno emergente y novedoso, la configuración de un nuevo partido político. Aglutinará a una masa enorme de votantes y entrará en las instituciones. El PP perderá las mayorías, por lo que la política de alianzas ha de ser amplia. Será una necesidad política. O eso o la gran coalición con el PP, contra la que ha estado históricamente Izquierda Socialista y por supuesto que lo sigue estando.
- ¿PODEMOS es un intento de refundación del PSOE?
No lo creo. El PSOE continuará, no puede desaparecer por decreto ni por unas elecciones. Es difícil que le suceda lo que al Pasok. El PSOE tendrá un castigo muy importante porque las tendencias señalan que se consumará una nueva realidad electoral y las políticas practicadas durante años no han sido alternativas a las de la derecha. El discurso de Pedro Sánchez en el debate del Estado de la Nación, por ejemplo, estaba bien construido, pero la credibilidad es baja.
http://suscriptor.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/03/04/hay-operacion-mercenaria-destruir-is/1233763.html
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=583166025211122&id=100005531880327