domingo, 11 de diciembre de 2016

RESPUESTA A UNA MANIPULACIÓN

Respuesta a una manipulación (para Kilian)

Por Fernando Vargas Zamora

Recuerdo claramente mi primer contacto contigo en Izquierda Socialista. A pesar de ser ambos valencianos, el primer encuentro lo tuvimos en una Asamblea federal celebrada en Madrid.
A partir de ese momento, como mucha gente que nos conoce sabe, desarrollamos un trabajo político intenso durante algunos años. Lo más destacado quizás, el documento de posiciones políticas de IS del año 2011, y fotos míticas como tú y yo en la Presidencia de una Asamblea en Madrid junto a Vicent Garcés, Pepe Borrell y otras relevantes personas. Llegamos a formar un tándem de trabajo muy potente, que posteriormente fue ampliado a un grupo compacto y heterogéneo en edad, que durante algún tiempo funcionó muy bien.
Tanto tú como yo, hemos admirado a Vicent y Andrés. Hemos tenido una relación muy cercana con Vicent, tanto es así que incluso almorzábamos con él al menos una vez al mes, durante un largo periodo de tiempo. En cierto momento todo se degradó. Pasado el tiempo, y analizándolo en frio, creo saber las causas: tus prisas y grandes ansias de reconocimiento.
Es cierto, que ese trabajo intenso, en parte coordinado y orientado por el propio Vicent, no parecía ir parejo al reconocimiento. Ahora bien, visto en perspectiva, hay que considerar que cada maestro (como tu llamabas a Vicent aun no habiendo sido tu profesor) tiene sus tiempos en la promoción de sus alumnos. Tu impaciencia explotó, convirtiendo tu admiración en rabia creciente, dando lugar a una serie de actuaciones que han conducido a la lamentable situación actual.
Recuerdo claramente las últimas palabras que me dirigiste cuando todavía éramos amigos: “si no me puedes seguir en esto, se acabó nuestra amistad”. Seguir en esto quería decir declararle la guerra abierta a Vicent, que es una persona a la que agradezco cada segundo dedicado a mi persona, pues no hay mayor reconocimiento que crecer en trabajo y reflexión con los mejores, Seguir en esto pasaba por realizar una Asamblea en Valencia con el apoyo de la Gestora de IS que se había montado a la fuerza unas semanas antes en Madrid. Decidí desvincularme de aquella degradación que obligaba a establecer un censo cerrado, previa inscripción, y por no reconocer el derecho de participación en la misma de todos aquellos que no se inscribieran. Eso significaba excluir de esa Asamblea a todos los miembros de ESPV que, en pleno ejercicio de su derecho, no reconocieran la autoridad de aquella gestora para intervenir e imponer en ESPV. Llegaste hasta negar la pertenencia a la corriente a los que habían sido sus fundadores, En aquella Asamblea, autoconvocada y controlada, con presencia de miembros de la Gestora cual gendarmes, aparecieron de repente gentes que nunca se había acercado a la corriente. Llegaste incluso a negarle la entrada a un histórico de ESPV, Elías Pérez, que allí se presento para denunciar semejante tropelía.
Cuando te conocí en aquella Asamblea de IS en Madrid nadie te prohibió el acceso, ni a mí tampoco, y aunque yo también sea partidario de establecer algún mecanismo de adscripción a la corriente, eso no significa impedir la participación de quienes son reconocidos y se sienten históricos de la corriente. Es un absurdo, sin recorrido alguno, negar la pertenencia a la corriente a personas como Andrés, Vicent, Manolo, Pepa, Juan, o tantos otros sin los que la corriente no existiría, no habría permanecido desde 1980 hasta nuestros días. Sabes bien, como yo lo sé, que la Asamblea que convocaste con la Gestora estaba bajo tu dominio mediante la repentina aparición de gente que, incluso se habían posicionado anteriormente contra ESPV. Ese manipulado fenómeno acompañado de la no participación de los compañeros y compañeras de ESPV reconocidos como tales, que no quisieron arrodillarse ante un antidemocrático esperpento como el que habías montado, te permitió ser designado para algo que ambicionabas y nunca conseguiste democráticamente.
Me despido. No se puede invocar por tu parte la “democracia”, cuando todos sabíamos que estabas en franca minoría en ESPV. En la corriente, sin el grotesco montaje que organizaste, nunca hubieras colmado tus ansias de poder, por vicario que este sea. No tienes ninguna legitimidad ni credibilidad para demandar dimisiones a Andrés o a Vicent. Y tengo seria dudas sobre si no estarás colaborando con operaciones de desestabilización orientadas desde la derecha interna, por mas lenguaje de izquierdas que utilices.

https://www.facebook.com/fernando.vargaszamora/posts/1579408175419360