IS GRANADA CON EL PUEBLO DE GRECIA
IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE DE GRANADA ANTE LA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA EN EL REFERÉNDUM DE GRECIA
Desde ISPsoe Granada, junto a tantos compañeros y compañeras socialistas, nos sumamos al entusiasmo del pueblo griego, a las felicitaciones que le hacemos llegar desde todas las izquierdas europeas, a la satisfacción por un resultado del referéndum que se ha celebrado, mostrando que, con la democracia, gana la dignidad.
En Grecia ganó el NO. Es el NO más positivo que podía imaginarse: un NO a las políticas que injustamente se querían imponer desde la Troika al pueblo griego, un NO a las abusivas presiones antidemocráticas que Grecia ha soportado, un NO al "gobierno de los banqueros"... Es un NO que paradójicamente es un SÍ: un SÍ a Europa, a la Europa de las ciudadanas y ciudadanos, de los pueblos, de la democracia, de los derechos y libertades; un SÍ a una Europa social, económicamente justa y políticamente solidaria; es un SÍ a una negociación razonable para la reestructuración de la deuda pública de Grecia, como su gobierno ha venido solicitando frente a la intransigente ortodoxia neoliberal que autoritariamente se ha querido imponer desde la Comisión europea, el BCE y el FMI, con el gobierno alemán como guardián de tan nefasta intransigencia.
Tsipras y el gobierno de Syriza han ganado la apuesta democrática del referéndum, dando la palabra a la ciudadanía, que, ciertamente, ha vencido con su voto al miedo y al chantaje. Grecia, con su gobierno a la cabeza, ha marcado un hito fundamental en la historia de la Unión Europea.
Desde IS del PSOE de Granada esperamos que la victoria de la razón democrática en Grecia sirva para que la socialdemocracia europea, y concretamente el PSOE, encuentre el camino que por la izquierda conduzca hacia una Unión Europea comprometida con exigencias de justicia, capaz de hacer frente a la tiranía de los mercados. Las bases socialistas compartimos la alegría por la victoria de la dignidad, la solidaridad y la democracia en Grecia y somos conscientes que esa victoria es la que convoca a la alianza de las izquierdas para la política transformadora que necesitamos.
¡Gracias, Grecia!
Granada, 5 de julio de 2015