sábado, 2 de julio de 2016

DECLARACIÓN DE ESQUERRA SOCIALISTA-PSPV

DECLARACIÓN DE ESQUERRA SOCIALISTA-PSPV

La Comisión Coordinadora de ES-PSPV se reunió el día 30 de junio para analizar los resultados del 26 J,  llegando a las siguientes conclusiones:

1.- ES-PSPV apoya la resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV el día 28 de junio en el sentido de decir siempre NO al PP en la presente tesitura. Así se pronunciaron en esa reunión los compañeros  Manolo Mata y Vicent Garcés, portavoz parlamentario  del PSPV y Coordinador  de ES-PSPV, respectivamente

2.-  Los resultados electorales muestran, una vez más, que la derecha se une con mucha más facilidad que la izquierda. Y siempre en defensa de sus privilegios e intereses.  A pesar de ello, la derecha española, con su agresiva campaña del miedo, tan solo ha conseguido reagrupar  alrededor de su partido hegemónico, el PP, al 33% de su electorado, situándose lejos de la mayoría necesaria para formar gobierno.

3.- Las próximas semanas, si el PP no consigue articular una mayoría parlamentaria suficiente para su investidura, debería ser el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el encargado de construir esa mayoría social y parlamentaria. Para que ese momento pueda llegar,  el grupo parlamentario del PSOE no ha de votar a favor del PP, ni abstenerse. Un posible Gobierno plural, progresista y de cambio todavía es posible concertando las fuerzas sociales del PSOE y UNIDOS PODEMOS  con las fuerzas que gobiernan Euskadi y Cataluña.

4.-  La gobernabilidad de España se encuentra en un punto de inflexión.  O bien se constituye ahora un Gobierno progresista y de cambio o bien aparecerá un Gobierno hegemonizado por la derecha que seguirá agudizando las desigualdades, la corrupción y los problemas estructurales del país. La dirección del PSOE debe optar: o avance o retroceso. Los compañeros José Antonio Pérez Tapias y Andrés Perelló, entre otros, defenderán en el próximo Comité Federal del PSOE, el día 9 de julio, estas posiciones del socialismo de izquierdas.

Valencia, 1 de julio de 2016.