sábado, 9 de julio de 2016

INTERVENCIÓN DE ANDRÉS PERELLÓ ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE 9/7/16

A pesar de que todos tenemos la misma dignidad en tanto que miembros del Comité Federal, más allá del cargo de cada uno, siempre se ordenan las intervenciones por rango del cargo......Si, así es. Por eso a algunos nos escuchan los que quedan a esas horas.
En cualquier caso aquí os dejo, para el que se quiera entretener, mi intervención de hoy, la foto es de Pilar Molina, bueno, hecha por Amparo Navarro.

INTERVENCIÓN ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE  9/7/16

Quiero empezar con algo que puede parecer intrascendente pero que se ha aludido aquí en varias ocasiones.  El problema de tener doscientos periodistas siempre en la puerta preguntando. Sí, es un problema, pero con independencia del interés  político que cada medio pueda tener,  es un problema sobre todo cuando no se tienen cosas claras que decir.  Ese problema ha existido siempre y ha sido menor cuando hemos tenido opiniones sólidas que ofrecer.
Hay muchas cosas que en su momento y lugar deberemos analizar: nuestras dos ultimas perdidas, por ejemplo. Algunos decís que  hemos bajado porque no hemos combatido suficientemente a PODEMOS y la gente creyó que íbamos a gobernar con ellos….Puede ser….¿Y en 2014 cuando perdimos 9 eurodiputados fue por lo mismos? ¿ Y en 2011?  Y en todas las capitales de provincia que hemos ido perdiendo desde 1991 y ahora se ha recuperado alguna por la izquierda, y esa izquierda no ha sido la nuestra…¿ También es por PODEMOS? ¡Y este partido no tiene ninguna responsabilidad?  ¿Y este Comité Federal que aprueba listas y programas,  y maniató a nuestro candidato en diciembre,  no tiene nada que ver en esos resultados?  Ya lo analizaremos en profundidad. Si alguna vez se puede.
Hoy venimos aquí a valorar el resultado electoral y cual es nuestra posición frente a ello. Y, al menos en apariencia,  todos estamos de acuerdo en decir NO a una investidura de Rajoy. Porque somos un partido de gobierno que es alternativa a la derecha. Y los electores nos han puesto en la oposición. Que Rajoy busque sus aliados naturales e ideológicos… Pero algunos a la vez ya decís que pasamos a la oposición, para controlar al gobierno, y para fortalecernos como partido….
Quiero deciros que para estar en la oposición no hace falta “pasar”, ya estamos ahí desde 2011. Solo que ahora seguiremos estando en la oposición si Rajoy quiere y puede formar gobierno. Pero si no lo consigue no vamos a seguir diciendo que queremos estar en la oposición. Porque eso es pedir otras elecciones. Si Rajoy no puede o no quiere, o no sabe, nuestro candidato ha de esforzarse en lograr formar gobierno. Todo el mundo sabe que el resultado del 26J no permite aplicar ningún programa en su totalidad. Muchas veces ni con mayoría absoluta se consigue. Por tanto tampoco se puede hablar de un gobierno de izquierda en sentido estricto. Pero ello no es óbice para,  en las actuales circunstancias, lograr un gobierno que con unos pocos puntos claros de acuerdo de gobierno, que siempre será infinitamente mejor que un gobierno de las derechas. Necesitamos regeneración democrática e institucional y plantear medidas de progreso social y de solución de los problemas territoriales, propuestas de cambio. Y hay un 60 % de los diputados elegidos en listas que proponían cambios de un tipo u de otro.
No podemos  sostener que somos un partido de gobierno y descartar  a la vez intentar gobernar por prejuicios y miedo al qué dirán.  Sobre todo ahora que los
“ separatistas” ya pueden ser recibidos por la derecha de Rajoy en la Moncloa sin que se fundan los plomos. En otros países ha sido la derecha la que ha hecho referéndums territoriales y resuelto problemas que para la derecha española son tabú. Pero nosotros no podemos seguir entregando nuestra capacidad de decisión al qué dirán y hemos de ser proactivos. Rajoy es el obligado, pero si su incompetencia se lo impide, la obligación es nuestra. Eso es dar alternativa, lo demás son temores.
A los que atasteis de pies  y manos al candidato socialistas de manera que solo podía pactar con Ciudadanos,  os recuerdo que esos que llamabais los extremos, por la derecha han ganado  votos y diputados, y por la izquierda  han perdido votos pero han mantenido los diputados. Los únicos que hemos perdido votos y diputados hemos sido los que hicimos aquel pacto.
Así que , no impidáis para España lo que vosotros mismos aplicáis en vuestras Españas.
Dejar de pensar que la oposición puede valer para reforzar el partido porque desde 2011 que estamos en la oposición el partido lejos de recuperarse se ha ido debilitando cada ve más.

Dejad de hablar de orgullo de socialistas y no sé cuantas frases hechas más, y tened un poco más de autoestima yd e confianza en el que todavía es nuestro candidato. Descartar formar gobierno si las circunstancias nos llevan a ello, no sé cuanto tiene de orgullo, pero tiene poco de audacia, de capacidad de riesgo y de autoestima.
Y para los que honestamente pensáis que abstenerse sería hacerle un favor a la Nación, os digo que nada que consolide al PP en el Gobierno hace ningún favor a la Nación. Cualquier gobierno diferente, pos costoso que sea mantenerlo será mucho mejor para la Nación y para los que la formamos que un gobierno de Rajoy.
Así que dejemos ya de culpar a terceros de nuestras desgracias y administremos la situación que tenemos delante y no otras que si pudieron ser, no han sido.
Pedro, somos muchos los que consideramos que, aún en peores condiciones que en diciembre, si Rajoy fracaso debes volver a intentarlo. Todos hemos aprendido algo desde entonces. Tú también.