jueves, 22 de septiembre de 2016

UN BUEN ACUERDO

Un buen acuerdo

LES CORTS INSTAN AL CONSELL A PEDIR AL GOBIERNO QUE NO RATIFIQUE EL CETA

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con el voto favorable de Podemos, PSPV y Compromís, que el Consell inste al Gobierno central, en el marco del Consejo Europeo, a no autorizar la firma o ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea.

La proposición no de ley y de tramitación de urgencia presentada por el grupo parlamentario Podemos, que recoge una enmienda del PSPV, pide asimismo al Gobierno de España que realice un informe y análisis detallado que evalúe las repercusiones del tratado en los principales sectores económicos e industriales de nuestro país y en los servicios públicos.

Asimismo, insta al Gobierno a que estudie los efectos de cualquier aplicación provisional del acuerdo, y que el grupo de trabajo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha constituido para valorar el impacto del TTIP en la Comunitat extienda su trabajo sobre el CETA.

Reclama del mismo modo que se solicite un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad del CETA con los tratados europeos.

El diputado de Podemos, Daniel Geffne, ha advertido que el tratado CETA responde a una nueva generación de acuerdos que "amplían el poder a las grandes corporaciones transnacionales" y "compromete los avances sociales y democráticos" con una "rebaja" de los avances sociales y ambientales.

La aplicación de este acuerdo, ha añadido Geffne, tendría un impacto evidente sobre sectores productivos de la Comunitat Valenciana, como el agroalimentario o las energías renovables, y conllevaría la pérdida de empleo, unos 200.000 puestos de trabajo en toda la Unión Europea.

Ha señalado además que 32 municipios de la Comunitat ya han votado en contra, y que esperan que ese "grito se convierta en clamor".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista, Noelia Hernández, ha señalado que la "falta de transparencia y el ocultismo" en el acuerdo hacen "saltar las alarmas", y considera por ello que es necesario "contar con toda la información disponible, más allá de ideologías y de intereses".

Para la diputada de Compromís, Gabriela Ferrer, el CETA es además "el caballo de Troya por donde se colarán los intereses de las grandes compañías estadounidenses y multinacionales con sede en Canadá", y ha manifestado que su grupo no está de acuerdo con este tratado por "cómo se ha tramitado y las cláusulas que prevén las protecciones de los inversores por encima de la ciudadanía".

El grupo parlamentario popular, sin embargo, ha votado en contra al considerar que el texto está plagado de contradicciones y afirmaciones inciertas, y deja a los empresarios fuera de la oportunidad de hacer negocio en otros mercados.

Ciudadanos tampoco ha apoyado la proposición ya que ha defendido que el CETA permitirá a las empresas europeas acceder a inversiones y mercados en Canadá e incrementará la cooperación entre organismos europeos y canadienses, por lo que a su juicio "dar la espalda" al acuerdo sería "dar la espalda al futuro". EFE

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160921/41473767192/les-corts-instan-al-consell-a-pedir-al-gobierno-que-no-ratifique-el-ceta.html