lunes, 1 de junio de 2015

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE CELEBRADA EN VALENCIA EL DÍA 14 DE MARZO 2015

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE CELEBRADA EN VALENCIA EL DÍA 14 DE MARZO 2015


Convocados por la Coordinadora de Esquerra Socialista-PSPV, por los miembros del Comité Federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias, Andrés Perelló, Beatriz Talegón y Manuel Mata y por Vicent Garcés, Coordinador de ESPV y miembro de la CEN del PSPV, se reunieron en Valencia, en la sede del PSPV, el día 14 de marzo de 2014, compañeros y compañeras de Izquierda Socialista procedentes de diversas Comunidades Autónomas de España. La reunión giró entorno a la "SITUACIÓN DEL PSOE Y DE IZQUIERDA SOCIALISTA", llegando a las siguientes CONCLUSIONES:
1.- Sobre la situación del PSOE
El PSOE se enfrenta a un año 2015 caracterizado por su marcado carácter electoral (elecciones autonómicas, municipales y generales). Todos los indicadores señalan que: a) el Partido Popular perderá las mayorías absolutas con las que gobernaba en numerosos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; b) la base social y electoral del PSOE sigue erosionándose y se percibe la practica imposibilidad de gobernar en solitario; c) el sistema de partidos políticos en España está mutando con la aparición de nuevos partidos por la derecha (Ciudadanos) y por la izquierda (Podemos) que serán determinantes para las formulas de gobiernos post-electorales;
Estos procesos concurren con la grave situación económica que atraviesan las capas populares de la sociedad, con fuerte deterioro de los sistemas públicos de sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cultura, etc. Estas situaciones, que el PP trata de enmascarar propagandísticamente, exigen rigurosas respuestas programáticas comprometidas con mecanismos de redistribución de la renta y la riqueza y con los servicios públicos. Solo así se podrá frenar y hacer retroceder el aumento de las desigualdades y las injusticias en todo el país.
La dirección política del PSOE tiene que sobreponerse a la debilidad y falta de credibilidad acumuladas durante años. El año 2015 va a dibujar un inédito escenario de fuerzas politicas electorales e institucionales, en el que la definición de los programas y las politicas de alianzas van a ser determinantes. Es necesario que el PSOE, en todos los ámbitos, opte por pactos de izquierda, excluyendo los pactos con la derecha neoliberal que nos ha traído con su ortodoxia economicista al punto en que estamos de grave crisis económica y tremendas consecuencias sociales. El alma de izquierdas del PSOE se va a ver sometida quizás a la última prueba de su viabilidad.
El socialismo español y europeo está obligado a replantear sus politicas en el mundo complejo y diverso de hoy. Han de denunciarse las negociaciones del TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) cuyo desenlace condicionará el futuro de la Europa social y de las fuerzas politicas de izquierda que la promueven. El reto es demostrar si todavía queremos y podemos combatir a favor de una sociedad mas justa, igualitaria, libre y democrática, con el apoyo de la ciudadanía, o si ya los tiempos y los actores han cambiado de tal manera que imposibilitan ese horizonte para nuestras actuales estructuras partidarias.
La construcción de un Estado federal, republicano, democrático, laico y participativo son los grandes retos del futuro inmediato, en el marco de una Unión Europea con los mismos valores y principios, impulsando en común politicas de paz, igualdad y justicia.
2.- Sobre la situación de Izquierda Socialista
Todos los presentes en la reunión de Valencia constatan que la autodenominada "Comisión Gestora" de IS no representa a la corriente de opinión. Si en algún momento alguien pensó que la "Gestora" podría resolver alguna situación interna pendiente, es evidente que el tiempo, las posiciones y las decisiones adoptadas certifican lo contrario. El sentimiento generalizado es que se está dañando el presente y el futuro de la corriente y del ala izquierda del PSOE. Se coincide en exigir a esa "Gestora" que cese en sus funciones auto otorgadas y abandone las antidemocráticas actuaciones de injerencia y división que preconiza en los territorios donde IS está asentada.
Los problemas de IS los resuelve IS. Denunciamos el continuado mal uso de los órganos de dirección del PSOE ejercitado por la "Gestora". De seguir así, nos obligarán a dirigirnos a la dirección federal del PSOE para informarla adecuadamente de lo que está sucediendo en el seno de IS, sus orígenes, métodos y consecuencias.
En la reunión de Valencia se han planteado vías responsables y democráticas para que IS salga de la situación de bloqueo a la que está siendo sometida y poder así reconstruir una IS unida que recupere cohesión, fuerza, presencia, capacidad política y credibilidad. Estos son los objetivos centrales de nuestros planteamientos hacia adelante.
Llamamos a todos los compañeros/as de IS de toda España a no desesperar y resistir este momento de turbulencia y confusión que, mas pronto que tarde, tras las elecciones de mayo, dará paso a una respuesta democrática y soberana de toda la corriente de opinión a través de sus articulaciones territoriales.
Reflexionemos y actuemos desde la izquierda tanto en el interior como en el exterior de IS. No reproduzcamos métodos de exclusión impropios de una corriente de opinión fundamentada en la democracia y en el debate de ideas. En IS participan todos los socialistas que se adhieren a sus posiciones y se autoexcluyen los que no las comparten. IS no es un Partido dentro del Partido.
Hay que recordar que IS ha pretendido desde su nacimiento hace mas de 35 años, influenciar democráticamente a las sucesivas direcciones politicas del PSOE, tratando de frenar o corregir la deriva hacia las politicas neoliberales y de alianzas con los conservadores practicadas desde el gobierno y desde la oposición.
Ahora es nuestra responsabilidad contribuir eficazmente a los cruciales debates que, de cara a la acción política, se dan en el interior del Partido Socialista, así como en el seno de la izquierda española y europea. De inmediato, todos nuestros esfuerzos van a estar dedicados a los procesos electorales en curso y a promover el compromiso de los socialistas con las justas causas planteadas por los pueblos de España, Europa y el mundo.
Valencia, en la sede del PSPV-PSOE, el 14 de marzo de 2015, con la participación de compañeros y compañeras de Izquierda Socialista de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Valenciano.