Para restablecer la verdad de los hechos producidos, vamos a seguir publicando las posiciones adoptadas por Esquerra Socialista del País Valencià durante el desarrollo de la crisis de IS-PSOE. El documento que sigue fue el primero de todos, como reacción inmediata a los tristes acontecimientos que acaecieron en la fallida Asamblea Federal de IS celebrada el día 25 de octubre de 2014:
POSICIÓN DE ESQUERRA SOCIALISTA-PSPV TRAS LA ASAMBLEA FEDERAL DE IS-PSOE CELEBRADA EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2014
Reunida la Coordinadora del País Valenciano de la corriente de opinión Esquerra Socialista-PSPV, tras analizar los hechos acaecidos en la Asamblea Federal de IS celebrada en Madrid el pasado día 25 de octubre, acuerda,
1.- Mostrar su profundo malestar y rechazo a las formas y procedimientos por los que fue derivando la Asamblea federal de IS. Desde la Mesa y desde la sala, en algunos momentos se perdieron los modales y se aplicaron métodos impropios no compatibles con las normas democráticas de funcionamiento.
2.- Considerar forzadas las votaciones que allí se produjeron. Los temas que se votaron, sin ninguna necesidad, no habían sido previamente tratados en ningún ámbito federal de la corriente (Coordinadora Federal, Comisión Permanente, Portavoces). Tampoco habían sido tratados con anterioridad por los compañeros y compañeras en sus Comunidades Autónomas, Provincias o Agrupaciones.
3.- Destacamos que las votaciones se produjeron de forma caótica, sin censo previo de asistentes a la Asamblea, sin conocimiento exacto de la procedencia de los votantes, sin conocer los participantes que había en el momento de la votación y con un método de conteo no contrastado.
4.- Por todo ello Esquerra Socialista del País Valencià considera que los resultados de esas votaciones adolecen de falta de legitimidad, no reconoce los resultados de esas votaciones y estima que no ayudan a afrontar los importantes retos que esperan al “ala izquierda” del PSOE.
5.- Esquerra Socialista del País Valencià, cuando se convoquen los órganos regulares de coordinación de Izquierda Socialista Federal, asistirá con el objetivo de reconducir la situación, mantener las garantías democráticas de funcionamiento de la corriente, y facilitar la plena participación de los compañeros y compañeras socialistas de izquierda integrados en IS que merecen todo nuestro respeto.
Valencia, 31 de octubre de 2014