miércoles, 17 de junio de 2015

COMUNICADO DE “IZQUIERDA SOCIALISTA” DEL PSOE-A DE GRANADA

COMUNICADO DE “IZQUIERDA SOCIALISTA” DEL PSOE-A DE GRANADAAnte la asamblea del 20 de junio
Desde la constitución de la Comisión Gestora se ha hecho patente la pérdida de protagonismo de la Corriente, con el consiguiente debilitamiento de sus posiciones e influencia en las políticas del Partido y limitando el crecimiento que, de forma más que considerable, estaba experimentando a partir del proceso de primarias. Se evidencia también como las discrepancias en IS, lejos de haber sido abordadas adecuadamente y con espíritu democrático, han resultado en divisiones cada vez más notables y en la sucesión de críticas y tensiones internas. Se perjudica así el espíritu de Izquierda Socialista como lugar de encuentro, diálogo y debate entre quienes pretendemos influir en las políticas del PSOE para que estas sean claramente reconocibles como de izquierdas.
La gestión de Izquierda Socialista durante estos meses no se ha caracterizado por el empeño en materializar el encuentro de las distintas sensibilidades que indiscutiblemente existen en ella. Dicha gestión, como se constata al observar la situación actual de la Corriente y las prácticas de la Gestora (incluido el tenor de sus comunicados), ha profundizado en la fragmentación poniendo en serio riesgo el funcionamiento basado en la democracia interna, el asamblearismo y la horizontalidad. De hecho las normas de funcionamiento para las que está prevista, de forma sorprendente, su “ratificación a mano alzada” en la asamblea del 20 de junio inciden en una organización de carácter vertical, altamente regulada y con una profusión de estructuras y elementos de control incompatibles con las prácticas asamblearias y horizontales, que forman parte de la esencia de Izquierda Socialista.
Consideramos que a dicha asamblea se llega de forma irregular, con el reconocimiento explícito que hace la Gestora de que la “Normativa de funcionamiento de IS-PSOE corresponde al texto consensuado en la reunión de la Coordinadora Federal de IS del 7 de Marzo de 2015.
Lo anterior supone una anomalía, ya que la Comisión Gestora lo es en cuanto se ha producido “La suspensión de funciones del órgano ejecutivo y la suspensión de actividad” , por lo que no es posible consensuar con quien no está constituido. A no ser que, ante la imposible dualidad, la propia Comisión Gestora se deslegitime a sí misma reconociendo a tal Coordinadora como el órgano de gestión de Izquierda Socialista.
En definitiva, la Asamblea de Izquierda Socialista de Granada considera que los resultados de la Gestora, la gestión que ha realizado en estos meses, en los que IS se ha debilitado y fraccionado, y su orientación intransigente y excluyente, no han de ser avalados con su presencia en la reunión del 20 de junio, a la que IS Granada no ha sido formalmente convocada, ni invitada a proponer enmiendas a las normas anteriormente citadas.
A su vez, Izquierda Socialista de Granada se ratifica en su convicción de que la misión de IS no es conformar una facción, un partido dentro del partido, ni ser instrumento para impulsar candidatas y candidatos “a nivel orgánico e institucional dentro o en nombre del PSOE”.
Reconociendo la necesidad de contar con una relación de personas adscritas y de explicitar unos criterios organizativos mínimos, IS Granada reafirma la necesidad de mantener en la Corriente una cultura democrática, distinta a concepciones organizativas burocratizadas, jerárquicas y verticales; que le permita seguir siendo un espacio de debate abierto y plural, con capacidad de integración de personas, ideas y propuestas que maximicen su capacidad de influencia política.

IS Granada se sitúa de cara al futuro de la corriente en una posición alternativa dialogante y nada sectaria entre los diferentes sectores sin extremismos excluyentes, tratando de converger junto a los sectores no empeñados en la eliminación total de los que defienden modelos distintos y alternativos.
En esos objetivos IS Granada manifiesta su firme voluntad de seguir trabajando para fortalecer el socialismo, si bien desde los valores democráticos que constituyen la naturaleza de Izquierda Socialista.
Granada, a 16 de junio de 2015