Seguimos ofreciendo documentos que ofrecen luz sobre la crisis que está atravesando la corriente de opinión IS-PSOE. En esta ocasión difundimos las aclaraciones y consideraciones formuladas por José Antonio Pérez Tapias y Vicent Garcés en relación con la imposición de una denominada Comisión Gestora de IS que tuvo lugar el día 22 de noviembre de 2014. Ha sido esa Comisión Gestora la que desde entonces ha decidido todo tipo de actuaciones. sin tener competencia para ello, violentando la democracia interna de IS , atribuyéndose poderes y funciones que nadie le ha otorgado.
SOBRE LOS HECHOS QUE HAN CONDUCIDO A UNA COMISIÓN GESTORA DE IS-PSOE
A.- Aclaraciones de José Antonio Pérez Tapias
B.- Algunas breves consideraciones de Vicent Garcés
________________________________________________________________
A.- ACLARANDO...
José Antonio Pérez Tapias
Mi propuesta ayer en la Coordinadora de Izquierda Socialista no prosperó. Debo decir en primer lugar que la presenté dada la insistencia de mis compañeras y compañeros en que replanteara mi dimisión. Sólo por eso, tratando de abrir vías de salida al bloqueo en el que nos veíamos. La cuestión, sin embargo, es que está originando comentarios de todo tipo. Puede que a muchas personas que visitan este muro el tema le quede lejos, no le interese o le hastíe. Creo, sin embargo, que debo poner la crónica de cómo y por qué presenté dicha propuesta que, pretendiendo ser de integración, muchos han entendido como traición. Pretendo que, al menos, se cuente con información adecuada para, en todo caso, disentir con conocimiento de causa. Sobre hacer descalificaciones sumarias, allá cada cual. Mi planteamiento que se puede juzgar improcedente, erróneo, ingenuo, desacertado... fue un planteamiento hecho "in extremis", en medio de una reunión de nuevo bastante tensa -más de una hora me costó como convocante de la reunión que se aprobara la mesa para la misma-, desde la consciencia de que la situación de IS era de riesgo extremo. Era propuesta formulada desde aquel contexto, a la vista de los hechos, entreviendo qué puede ser el futuro, y planteada sin negociación ni pacto alguno previo. Era un ofrecimiento y una interpelación. También yo, a la vez que pedía esfuerzos extras, corría riesgos, pero pensé que la situación lo reclamaba. En cualquier caso, para hacer la propuesta me guié por los mismos principios y criterios que he seguido en mi militancia política en el PSOE, en mi actividad en IS, en la campaña para la Secretaria General del Partido una vez dado el paso de presentarme como candidato, en mis intentos posteriores de buscar vías de mediación y puntos de encuentro entre sectores a veces muy enfrentados dentro de la corriente de opinión, en el momento de presentar mi dimisión como portavoz... A lo largo de todo eso no era un humano perfecto, sólo José Antonio Pérez Tapias, con mis capacidades y mis limitaciones. El mismo que hizo la propuesta..., que sabe que unas veces puede verse uno exageradamente encumbrado y otras, injustamente abajado. Aquí os dejo mi relato de ayer, reconocido como correspondiente verazmente a los hechos incluso por quienes, con sus razones, pensaron que otra propuesta era mejor. Los votos se inclinaron por la gestora y sólo cabe esperar resultados.
SOBRE MI PROPUESTA EN COORDINADORA FEDERAL DE IS DEL PSOE
Llegué a Granada hace un rato. Día intenso. Viajes y coordinadora federal de IS. De ella ha salido una gestora para la corriente en los actuales momentos de crisis de la misma. En determinado momento de la reunión hice una propuesta que no prosperó. Os doy cuenta de la misma. Creo que tiene su interés que la conozcáis, aunque no sea compartida...
Yo había presentado mi dimisión, ofreciendo por escrito las razones de la misma. Durante la reunión, después de una hora de tenso debate en la que hube de moderarlo hasta conseguir acuerdo sobre constitución de la mesa, llegamos al punto de la exposición de los motivos de mi dimisión. En punto siguiente se trata la cuestión acerca de cómo seguir adelante con la vida y organización de la corriente.
Podréis imaginar a unos intervinientes y otros insistiendo en que José Antonio Pérez Tapias reconsidere su decisión y continúe con la portavocita de IS. Recuerdo que he dimitido por las razones expuestas...
En el punto relativo al futuro se presentan dos propuestas:
1) Retrotraer la situación al punto anterior a la asamblea del 25 octubre. Es decir, volver a una portavocita colegiada de tres miembros, la que teníamos: Barrio, Vicent y Pérez Tapias. Vicent presenta esa propuesta.
2) Constituir una gestora. En este punto insisten algunos, si Tapias no acepta la propuesta anterior.
Teniendo que ofrecer una respuesta me dispuse a presentar una tercera posibilidad, razonando el porqué de la misma.
Advierto de que mis compañeros me exigen el sacrificio de volver sobre mis pasos, habida cuenta de mis motivos y de la repercusión mediática de la decisión, y yo les digo que mi propuesta va a exigir también sacrificios a quienes me lo piden.
Formulo mi propuesta, pero empiezo hablando de algunas objeciones a las ya expuestas.
La propuesta de los tres portavoces de antes tiene el inconveniente de tener que defenderla como si nada hubiera pasado. Eso no hubiera sido fácil ni interna ni externamente, ante los medios, etc.
La propuesta de la gestora tiene sus indudables ventajas, pero supone explicitar una situación de crisis duradera y quizá dejar a la corriente sin mucha capacidad de presencia o interlocución públicas.
Propongo otra solución que trasciende a esas dos: crear una comisión permanente, lo que es facultad de la coordinadora federal reunida. Una comisión así puede dar imagen de unidad, de cohesión y de eficacia.
Esa comisión estaría constituida por 6 personas. a) los tres portavoces anteriores (incorporando la propuesta de Vicent). b) tres compañeras, para cumplir bien la paridad, Explicito mi propuesta con nombres: Maribel (de Extremadura) y Pilar (de Castilla León), que estaban desarrollando su trabajo en la mesa de la coordinadora. Y añado el nombre de Beatriz Talegón, en aras de una integración que ha de ser efectiva, que ha de ser muestra de acuerdo de amplio espectro en el seno de la corriente, sabiendo que supone esa voluntad por parte de todos y acuerdo en cuanto a procedimientos de esa comisión.
Esa propuesta recibe la adhesión pública de algunos compañeros y compañeras de la coordinadora, pero es criticada por otros que formulan su rechazo taxativo y su insistencia en una gestora, que habría de votarse. Mi propuesta conllevaba la pretensión de aceptarse por consenso para evidenciar acuerdo, capacidad política y efectividad mediática de los portavoces.
Mi propuesta no consiguió el respaldo necesario. Por consiguiente la retiré. Se pasó entonces a votar la de la gestora y después los nombres de sus componentes. Es la dirección de IS ahora mismo, por 16 votos a favor y 9 que no la apoyaron.
La propuesta que hice era exigente, incluso diría que arriesgada... Creo que era razonable, y con enormes ventajas para salir de la situación crítica en que se halla la corriente. En fin, este ex-portavoz dimitido volvió a no tener éxito con su propuesta de mediación e integración. Dicho sea sin acritud.
23 de noviembre de 2014
https://www.facebook.com/joseantonio.pereztapias/posts/748149495261285
____________________________________________________________________
B.- ALGUNAS BREVES CONSIDERACIONES DE VICENT GARCÉS
1.- La propuesta de Comisión Gestora es realizada el 22 de noviembre, entre otros, por Juan Antonio Barrio.
2.- Yo, en nombre de IS del País Valenciano, propongo retrotraer la situación al 24 de noviembre, aceptando los acuerdos políticos adoptados en la Asamblea del día 25, pero no -por la irregularidad de las votaciones- los que afectan a la portavocía.
3.- Pérez Tapias propone una formula integradora y de consenso: una Comisión Permanente, paritaria, incluyendo a los tres portavoces existentes hasta el 25 de octubre, más tres miembros del Comité Federal del PSOE por IS.
4.- Los que no aceptan la propuesta de Pérez Tapias el día 22 de noviembre son los mismos que propiciaron las votaciones, absolutamente irregulares y con resultados ilegítimos, que se forzaron en la Asamblea del 25 de octubre. Votaciones que en aquel momento contaron con el apoyo de Barrio y Pérez Tapias y de las que yo no participé. Aquellas votaciones trataban, entre otras cosas, de convertir a Pérez Tapias en portavoz único de IS Federal, frente a la situación de portavocía compartida existente (Barrio, Garcés, Pérez Tapias) con la que entramos en la Asamblea.
5.- Las personas que convirtieron la Asamblea Federal de IS celebrada el 25 de octubre en un caos esperpéntico, vulnerando las reglas básicas de la democracia y la participación, y que contaron con el apoyo de Pérez Tapias, ahora, cuando este ultimo trata de modificar positivamente, bloquean su propuesta de consenso y vuelven a crear una situación nunca vista en IS: la aparición de una Comisión Gestora que, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, trata de acaparar todo el poder de representación de la corriente a nivel federal.
6.- Barrio apoya la Comisión Gestora y se identifica con los comportamientos del 25O y del 22N. Pérez Tapias, trata de rectificar el 22N las posiciones del 25O, pero ya no es apoyado por sus aliados del 25O. El tercer portavoz federal, Yo no acepto las tropelías antidemocráticas del 25O y tampoco reconozco la Gestora proclamada el 22N, no participando en las votaciones que se produjeron en ambos momentos. Mi posición, tanto el 25O como el 22N, era de no forzar votaciones sobre temas no discutidos con anterioridad en el seno de la corriente, y llegar a soluciones consensuadas con el tiempo necesario para ello. No había ningún hecho político explicable que obligara a acelerar los procesos. Toda la corriente estaba, hasta el 25O, creciendo, organizándose y preparándose para la nueva fase política que vive el país y el PSOE
7.- Tras el 25O y el 22N, IS Federal ha transcurrido de una portavocía compartida, reconocida y estable, a una Comisión Gestora espurea, pasando por el corto intermedio de un portavoz único impuesto irregularmente. IS Federal hoy es irreconocible, tanto dentro como fuera del Partido.
8.- Los puntos anteriores merecen un análisis y aporte de información mucho mas pormenorizado que, paulatinamente, se hará. Por el momento valga la pregunta ¿y todo esto para que? ¿Que buscan los que han consumado un asalto en toda regla a la gobernabilidad de la corriente? ¿Serán capaces de explicar con argumentos sus razones?
9.- Por mi parte, tan solo he intentado salvaguardar la noble historia de IS como corriente de opinión interna del PSOE. Corriente de opinión que viene luchando democráticamente, desde hace 35 años, por un socialismo de izquierdas, con sólidos principios y valores, en un contexto hostil, dentro del PSOE, en España y en la Unión Europea. Y seguiré trabajando por ello y por una solución democrática al conflicto creado por lo que he calificado como una maniobra caciquil, cortesana, con tientes de golpe de estado, por la premeditación, nocturnidad y alevosía con la que se ha tramado.
10.- Por el momento corresponde a todas las articulaciones territoriales de IS seguir fortaleciéndose, organizándose y creciendo, con las miras puestas en la nueva situación política que va a llegar el 2015. Con inteligencia y calma se saldrá del marasmo federal en el que estamos en estos momentos.
Vicent Garcés
24 de noviembre de 2014