COMUNICADO SOBRE LA FARSA ORGANIZADA EL 21 DE FEBRERO DE 2015 EN VALENCIA
Vicent Garcés; Manuel Mata; Andrés Perelló; Juan Soto
1.- ANTECEDENTES
La Asamblea de País de la corriente de opinión Esquerra Socialista-PSPV reunida el día 13 de diciembre de 2014, en Valencia, en la sede del PSPV, tras una Convocatoria ampliamente difundida en las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante, y a la que asistieron todos los compañeros/as que quisieron, todos ellos coincidentes con las posiciones de Izquierda Socialista, acordó:
A.- Ratificar el Comunicado emitido por la Comisión Coordinadora de ESPV el día 31 de octubre de 2014, relativo a la Asamblea Federal de IS-PSOE celebrada en Madrid el día 25 de octubre. Los resultados de las votaciones producidas en esa Asamblea Federal adolecen de falta de legitimidad y por tanto sus resultados son inaceptables.
B.- Ratificar el Comunicado emitido por la Comisión Coordinadora de ESPV el 26 de noviembre sobre la reunión de la Coordinadora Federal de IS-PSOE celebrada el día 22 de noviembre en Madrid. La imposición de una Comisión Gestora allí producida no tiene precedentes en la historia de IS, careciendo de sustento democrático y estatutario.
C.- Considerar ilegitima esa autodenominada Comisión Gestora de IS y denunciar el intento de atribuirse poderes, competencias y funciones que no tiene ni puede tener. Se denuncia su injerencia agresiva en la vida interna de ESPV y de otras articulaciones territoriales de IS. Ninguna norma estatutaria del PSOE ampara a esa Gestora para decretar exclusiones o inclusiones de miembros de una corriente de opinión como Izquierda Socialista, ni para designar los representantes de IS en los territorios.
D.- Las Resoluciones de esa ilegitima Comisión Gestora no vinculan a ESPV y se exige su autodisolución inmediata.
E.- Ratificar al compañero Vicent Garcés como Portavoz-Coordinador de ESPV. Ratificar a todos los miembros de la Comisión Coordinadora de País, con especial mención a Manuel Mata, Andrés Perelló y Juan Soto.
2.- LOS HECHOS DEL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2015
El día 21 de febrero se reunieron en Valencia un reducido grupo de personas con una nutrida representación de la ilegitima Comisión Gestora de IS-PSOE.
Se desconoce a quienes se convocó, quienes asistieron y ni siquiera si eran militantes o no del PSPV, pues a muchos de ellos no se les conocía ni como militantes ni como miembros de IS. Se sabe que se negó la entrada a algún compañero de Esquerra Socialista de Valencia que quería participar. La inmensa mayoría de los compañeros/as de ESPV no asistió a esa reunión. Unos por no haber sido convocados. Otros por no reconocer la legitimidad de los organizadores de semejante farsa.
Por pura coincidencia en el espacio- tiempo, algunas personas de las allí reunidas se hicieron una foto en la puerta de la calle con el Secretario General del PSPV, que por allí pasaba.
En esa reunión se impuso una llamada Coordinadora Permanente de ES-PSPV-PSOE y un Portavoz Coordinador.
Tan asombrosa, brutal y antidemocrática acción no merece más que su descalificación. Nadie antes, en 35 años de historia, se había atrevido a disolver ESPV y designar a sus miembros y a su órgano de coordinación. Se denuncia que algunos “compañeros”, actuando cual mercenarios, se han prestado desde aquí a semejante infamia.
3.- RESULTADO POLÍTICO DE LA OPERACIÓN
La Coordinadora ilegitima de IS-PSOE ha impuesto ilegítimamente una Coordinadora de ESPV, consumando con ello una escisión irrelevante en la noble e histórica corriente de opinión Esquerra Socialista del País Valencià.
Se ha prolongado hasta nuestro ámbito político territorial la maniobra caciquil y cortesana iniciada el 25 de octubre y el 22 de noviembre de 2014 en Madrid. Algunas personas que nunca antes, por votación y democráticamente, habían conseguido responsabilidades de representación de ESPV tratan ahora de obtener, con burdas maniobras sin destino, una representación que no tienen.
La ilegitima autodenominada Gestora Federal de IS-PSOE, una vez mas, acaba de incurrir en una grave injerencia, asumiendo funciones y competencias que no tiene y que ESPV no reconoce.
La irrelevante escisión que se acaba de producir ligada, en su origen y destino, a la ilegitima Gestora de IS-Federal, no perturbará la permanente acción política de ESPV, y menos aun en momentos electorales que a todos y todas nos comprometen.
Manifestamos el total rechazo a semejante tropelía y resistiremos tan irresponsable envite, castigándolo con el desprecio del silencio y la afirmación de nuestras convicciones democráticas, socialistas, federalistas y republicanas.
Como siempre en su ya larga historia, ESPV asume su papel de factor de cohesión de la pluralidad interna del PSPV y se dispone, calmadamente, a seguir trabajando por los justos y nobles ideales que la hicieron nacer hace ya 35 años.
Valencia, 25 de febrero de 2015
Vicent Garcés, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV; Manuel Mata, miembro del Comité Federal del PSOE;Andrés Perelló, miembro del Comité Federal del PSOE; Juan Soto, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y miembros fundadores de la Corriente de Opinión Esquerra Socialista del PSPV, en nombre de la Coordinadora de País de Esquerra Socialista del País Valencià.