LA GRAN IMPOSTURA
Vicent Garcés
Es hora de denunciar la gran impostura perpetrada por un pequeño grupo de personas que pretenden arrogarse la representación de Esquerra Socialista del PSPV, de la que algunos y algunas formaron parte, otros no. Con malas artes conspiratorias, mintiendo, tergiversando y calumniando se auparon a una maniobra más grande que trata de debilitar la corriente de opinión Izquierda Socialista (IS) del PSOE, articulación política construida durante los últimos 35 años y que tanto ha aportado al socialismo español y valenciano.
Esas personas nunca pudieron, democráticamente, colmar sus envidias y ambiciones de poder. Por eso, con oportunismo sin limites, aprovecharon un golpe cortesano, palaciego, contra la representación Federal de IS para, sumándose a él, tratar de conseguir sus propósitos. El golpe se perpetró el 25 de octubre de 2014 en la Villa y Corte, en Madrid. Manipularon, con todas las triquiñuelas antidemocráticas posibles, una Asamblea Federal a la que asistíamos de buena fe, imponiendo a gritos, y sin saber quién ni a qué se votaba, unas decisiones que liquidaban decenios de trabajo político.
Enlazaron a toda velocidad con una presunta Coordinadora Federal de IS, celebrada también en Madrid el pasado 22 de noviembre, en la que con las mismas malas artes, y en ausencia de toda representatividad e incluso falseando personalidades, montaron una llamada Gestora Federal, a todas luces ilegítima, pero con la voraz apetencia de concentrar todo el poder sobre IS. El poder de incluir y excluir, el poder de designar una especie de gobernadores/as civiles en las «provincias», el poder de ignorar las prácticas democráticas consuetudinarias de IS, despreciando incluso los estatutos del PSOE. Personas desconocidas en IS se convirtieron de esa manera, y de la noche a la mañana, en los «propietarios» de tan noble corriente de opinión.
Con esos métodos han impuesto unas ficticias direcciones de IS en la que todo es falso, nada cuenta con las legitimidades democráticas de decisiones adoptadas por las articulaciones territoriales de la corriente. Han confundido al personal a diestro y siniestro, con mentiras sin fin, valiéndose de imágenes robadas y coyunturas adecuadas. Han usurpado unas siglas y un patrimonio político común para fines personales y cambalaches varios. Ese minúscula tropilla está edificando una gran impostura y encuentra, lamentablemente, quienes los jalean con la perversa intención de romper la unidad de IS y ESPV y deshacerse de un adversario político al que nunca pudieron vencer, a pesar de todas las maldades practicadas.
En el PSPV ostentan una representación otorgada por la ilegitima Gestora, la que a su vez la detenta con desprecio de la democracia. Organizan reuniones y entrevistas, cual falsarios, apareciendo con las nobles siglas de ESPV e IS, aparentando que son legítimos representantes, cuando solo son una representación vicaria. Se arrogan competencias y funciones que nadie les ha concedido y que no pueden tener. Se atreven incluso a excluir de la corriente a los representantes históricos e incluso fundadores. Maquillan las reglas democráticas, atraen personas confundiéndolas con promesas o engaños varios. Se envuelven de una presunta «juventud» frente a lo «viejo», siendo ellos mismos viejos caducos de edad o mentalmente.
Su malévolo plan, para el que utilizan prácticas de poderes despóticos, autoritarios, aprendidos en no se sabe que escuelas, consiste en acabar con lo existente, sustituyéndolo por algo nuevo y viejo: el engaño, la hipocresía y la falsedad. De ahí no puede salir nada bueno. Además se mueven por los pasillos oscuros del edificio partidario y aledaños, haciéndolos cada vez más oscuros.
Pasados los procesos electorales, sin interferir en ellos, ha llegado el momento de denunciar a ese pequeño grupo , sus comportamientos y actitudes, bien alejadas de los valores y principios socialistas y democráticos. Es el momento de desenmascararlo. No aceptarán un debate abierto, transparente y democrático. No aceptarán cejar en su empeño destructivo. Les va en ello su ambición, vanidad y envidia.
La verdad os hará libres, dicen los sabios. Y estamos dispuestos a buscarla en la plaza pública. donde los falsarios no puedan esconderse.
18.06.2015