lunes, 8 de junio de 2015

COMUNICADO DEL ENCUENTRO FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA. Valencia, 6 de junio de 2015

COMUNICADO DEL ENCUENTRO FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA

Valencia, 6 de junio de 2015
Miembros de Izquierda Socialista procedentes de toda España  se han reunido en la sede del PSPV-PSOE para analizar las  elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo  y la situación de Izquierda Socialista.
Tras el correspondiente debate se ha llegado a las siguientes conclusiones y propuestas:
1.- SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA POSTELECTORAL  Y EL PSOE
Los resultados electorales han confirmado: a) el Partido Popular ha perdido sus mayorías absolutas en multitud de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; b) el PSOE, en términos globales, ha seguido perdiendo apoyo electoral en relación a la ultima consulta equivalente celebrada el año 2011; c) se han configurado nuevas formaciones politicas, por la derecha y por la izquierda, con un significativo apoyo electoral.
Reiteramos la propuesta que ya hicimos en el Encuentro celebrado el pasado 14 de marzo donde afirmamos: "El año 2015 va a dibujar un inédito escenario de fuerzas politicas electorales e institucionales, en el que la definición de los programas y las politicas de alianzas van a ser determinantes. Es necesario que el PSOE, en todos los ámbitos, opte por pactos de izquierda, excluyendo los pactos con la derecha neoliberal que nos ha traído al punto en que estamos de grave crisis económica y tremendas consecuencias sociales."
Por otro lado, el Comité Federal del PSOE convocó el pasado 30 de mayo el proceso de primarias para elegir el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.  Allí propusimos que el sistema procedimental fuera abierto a la ciudadanía, sin avales y a dos vueltas. Al no considerar esta propuesta y, en las circunstancias que atraviesa IS, no hemos estimado procedente presentar candidatura.  
El escenario político tras las elecciones legislativas del próximo otoño también exigirá acuerdos para configurar los órganos de gobierno del Estado. En ese ámbito propugnamos una política de alianzas entre las fuerzas de izquierda y de progreso para permitir  la articulación de  un Gobierno de izquierdas capaz de poner en práctica nuevas y diferentes politicas, situando en el centro de su actuación a las personas y sus exigencias de justicia e igualdad.
Las elecciones autonómicas del día 27 de septiembre en Cataluña constituyen un importante reto para todos los socialistas. Una vez más nos pronunciamos a favor de una vía federal, con cambios constitucionales incluidos, de salida de la grave crisis de convivencia institucional planteada entre los gobiernos de Cataluña y de España. La realidad plurinacional y pluricultural del Estado Español ha de ser nítidamente reconocida, con sus correlatos en la esfera de la gobernanza del país.
Los grandes desafíos planteados en la construcción de la Unión Europea, así como la orientación de sus politicas, han de ser objeto de debate entre la ciudadanía,  que tiene derecho a ser informada ampliamente  y a participar de las decisiones que van a marcar su futuro.
2.-  SOBRE LA SITUACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA
Hemos conocido de la Convocatoria por parte de la autodenominada "Comisión Gestora" de IS de una "Asamblea Federal de IS" para el día 20 de junio. Insistimos en que esa Comisión Gestora, a la que no reconocemos ni capacidad ni competencias para representar a IS, tampoco las tiene para convocar una Asamblea Federal de IS.
El intento de imponer unas Normas de Funcionamiento, con propuesta de Estatuto de las Corrientes de Opinión incluido, además de unaComisión Permanente Federal, violenta seriamente la convivencia democrática de IS  y expresa una manifiesta voluntad de control de la histórica corriente de opinión Izquierda Socialista.  De hecho nos encontramos ante una propuesta de cambio en su naturaleza que no tiene ni sustento Estatutario (ver Art. 4 de los Estatutos del PSOE), ni tradición alguna en el seno de IS durante sus 35 años de existencia.  De consumarse lo que propone la llamada "Comisión Gestora" para el día 20 de junio, nos encontraríamos con una nueva "forma" de corriente de opinión que mas bien se parece a una "fracción" o a un "partido dentro del partido", conllevando por su parte la escisión de los que así actúen de la autentica Izquierda Socialista, que seguiría con su patrimonio político intacto y reconocible.  
Ante la gravedad e inminencia de estos hechos, emplazamos a la autodenominada  "Comisión Gestora" a que modifique su Convocatoria, transformándola en un Encuentro de reflexión y debate sobre los temas que crea oportunos, cesando en toda voluntad de toma de acuerdos de carácter impositivo. Mas bien al contrario, una vez autodisuelta la llamada "Comisión Gestora" y sus delegaciones territoriales impuestas,  se debe abrir  un proceso limpio y transparente  en el que las articulaciones territoriales de IS, de abajo hacia arriba y democráticamente, decidan los mecanismos y calendario de reestructuración de IS Federal, recuperando con ello la unidad  de la histórica IS. Los problemas de IS han de resolverse por IS, democráticamente y con total transparencia y participación.
Emplazamos, igualmente, a la CEF del PSOE a situarse en un campo neutral  ante la crisis interna de IS, siempre velando por el cumplimiento de los Estatutos del Partido, que están a punto de verse gravemente vulnerados.
Por todo ello hemos acordado: a) informar a la llamada "Comisión Gestora" con el deseo que acepte estas propuestas, cese en su erróneo planteamiento y  permita abrir una vía democrática para que las articulaciones territoriales de IS consigan encontrar la formula de superación de la crisis; b) dirigirnos al Secretario General del PSOE para pedirle una entrevista y poder informarle, en directo y con todo detalle, los hechos que vienen ocurriendo en el seno de IS Federal desde la fallida Asamblea celebrada el 25 de octubre de 2014; c) nombrar como interlocutores validos en las actuaciones subsiguientes a los compañeros Manuel Mata, Andrés Perelló y Beatriz Talegón, miembros del Comité Federal del PSOE por Izquierda Socialista.
Valencia, 6 de junio de 2015